Torreón peleará inversión de Estudios Churubusco 

Luego que el proyecto de instalar los Estudios Churubusco en Gómez Palacio no se concretara, la Dirección de Desarrollo Económico reconoció que se quiere atraer a Torreón esta inversión
La Laguna requiere de una oferta académica especializada en cine.
La Laguna requiere de una oferta académica especializada en cine. (Especial)

Torreón, Coahuila

Jaime Russek, director de Fomento Económico en Torreón, expuso que esto vendría a complementar el apoyo que se está brindando a la industria del cine en la región, con la realización de la primera edición del Festival Nacional de Cine, en el que se asegura buscarán atraer a una importante cantidad de visitantes para dicha muestra.

Este proyecto contemplaba construir en Gómez Palacio una sede de los Estudios Churubusco, en las bodegas que ocupó la vinícola “El Vergel”, mismo que en el 2013 se desvaneció con el cambio de gobierno federal, según lo admitido por autoridades estatales de Durango. 

"Estaríamos encantados de traernos los Estudios Churubuscos a Torreón, por su puesto. Siempre tenemos que ver el beneficio como una zona conurbada"

La construcción de los estudios cinematográficos fue anunciada en un evento en el que participó la entonces presidenta de CONACULTA, Consuelo Záizar, en el que se proyectó una inversión de 200 millones de pesos de recurso netamente federal. 

De allí que con la realización del Festival Nacional de Cine en Torreón, se contempla apoyar no sólo a realizadores cinematográficos locales, sino incentivar de igual manera la creación de escuelas especializadas en cine, que de alguna manera provea de la mano de obra que pudieran requerir las producciones que se realicen en la Comarca Lagunera en dichas instalaciones, de llegar a concretarse el proyecto.

El funcionario público agregó que se visualiza ya la importancia de esta industria y la derrama económica que puede generarse, en beneficio de los habitantes de esta zona geográfica, caracterizada normalmente por la industria lechera, ganadera, agrícola, metalmecánica, industrial, y actividades vinculadas con la industria textil.

"Estaríamos encantados de traernos los Estudios Churubuscos a Torreón, por su puesto. Siempre tenemos que ver el beneficio como una zona conurbada, y los que nos tocó dirigir en el Municipio tenemos esa visión, así que lo que llegue a esta ciudad, será bueno para Gómez Palacio. 

La competencia no sólo son ciudades, sino zonas conurbadas. Sabemos el trabajo que ya ha hecho Durango para ello, además que tienen una importante tradición de cinematografía; así que si no lo hace Gómez Palacio, lo vamos a hacer nosotros. 

Se buscará de manera formal por parte de la Dirección de Turismo y la Secretaría de Turismo estatal. 

Nos interesa tanto, que además de los Estudios Churubusco estamos negociando con Televisa, Televisión Azteca para traer producciones que trabajen en dichos foros", afirmó.