Estudios confirman que Puerto Vallarta es seguro

Dos firmas norteamericanas contratadas los últimos años lo califican como “destino amable, seguro y acogedor”.

Puerto Vallarta

Estudios realizados en 2011 y 2012 por la firma “Thomas Dale & Associates” y este por “Tourism & More”, mostraron que Puerto Vallarta continúa proporcionando una sensación de pequeña ciudad segura y amigable tanto para sus visitantes como para los habitantes.

En una época en la que la mayoría de los destinos turísticos prefieren no hablar de cuestiones de seguridad debido a que el tema puede alejar a los potenciales visitantes, Puerto Vallarta ha contratado de manera continua a las más reconocidas empresas de evaluación de seguridad para conocer la situación que guarda de acuerdo a especialistas.

Este año el estudio se realizó en julio, por parte del Dr. Peter E. Tarlow y sus compañeros de equipo, el sargento Calder Lively y el oficial Ryan Clements, ambos del Departamento de Policía de Texas.

El equipo de “Tourism & More”, líder en el ramo de seguridad turística, propuso evaluar la situación actual de la seguridad del turismo en Puerto Vallarta y responder a una pregunta fundamental: ¿Puerto Vallarta es una ciudad segura para los turistas?

La evaluación de la seguridad de Puerto Vallarta se llevó a cabo utilizando una combinación entre interacción personal, entrevistas y la amplia experiencia del equipo. Se llevaron a cabo entrevistas formales e informales con los miembros de los diferentes cuerpos de policía del destino, incluyendo la Policía Turística, Policía Operativa Municipal, Policía Vial y la Policía Federal.

Además, miembros de la industria del turismo, del sector hotelero, medios de comunicación locales, representantes de la terminal marítima y usuarios de muelles, los ejecutivos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, agencias receptoras de turismo, empresarios, representantes del Consulado de EU en Guadalajara.

También fueron considerados turistas mexicanos y estadunidenses, funcionarios navales y por último representantes de ventas y tiempo compartido.

En general, los investigadores encontraron que Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes, locales y residentes llegados de otros lugares, un ambiente seguro donde la gente se siente cómoda caminando por la ciudad sin temor.

Puerto Vallarta es un lugar donde los establecimientos comerciales exhiben su mercancía sin necesidad de mucha seguridad y donde algunos todavía se sienten cómodos con sus puertas abiertas.

El estudio, sin embargo señala que "si uno está buscando problemas, los puede encontrar”, pero si se mantiene lejos de lugares de conflicto, “entonces no deben afectar la experiencia del visitante”.

También señaló que Puerto Vallarta prácticamente no tiene señalización bilingüe y carece de taxímetros. Requiere capacitar más en el idioma inglés a los policías turísticos.

Como resultado de la evaluación, la agencia “Tourism & More” le proporcionó al Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta diferentes opciones para desarrollar capacitaciones de turismo, promover sus normas de seguridad, así como proporcionar un análisis de la planificación de emergencia y gestión del plan de crisis de la ciudad, ya que se relaciona con su infraestructura turística y soluciones para la mejora de señalización en general.


GRAN EXPERIENCIA

El Dr. Peter E. Tarlow es un orador de renombre mundial y experto especializado en el impacto de la delincuencia y el terrorismo en la gestión de riesgo de la industria del turismo y el desarrollo económico. En 1999, la agencia de Aduanas de Estados Unidos solicitó del apoyo de Tarlow para trabajar con sus agentes en el área de servicio al cliente, conocimiento cultural, y el impacto de la aduana en la industria del turismo y visitantes. En el 2000, debido a la cooperación entre las agencias por parte del Buró de Reclamos, Tarlow ayudó a capacitar a agentes de seguridad y del FBI en preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Salt Lake City.

Actualmente labora con el departamento de policía de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos del 2016 y un entrenamiento de seguridad en Curazao.