Inglés trunca oportunidades de posgrado en Europa

Para este 2014 en Coahuila se proyectaba que 50 estudiantes iniciaran sus estudios en países como Reino Unido, España y Franca, pero sólo 39 completaron los 550 punto de Toefl.
El Coecyt busca incrementar los presupuestos de vinculación y del programa "Estímulos a la innovación" para 2016.
Con programa piloto esperan que todos aprueben el nivel de toefl. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para este 2014 en Coahuila se proyectaba que 50 estudiantes iniciaran sus estudios de posgrado en Europa en países como Reino Unido, España y Franca, pero sólo 39 se fueron debido a que los demás con alcanzaron el nivel de inglés requerido por las universidades.

Para 2015 la proyección es de 60 espacios para becas, por lo que están diseñando un proyecto piloto para el mejor aprendizaje del idioma.

"El gran problema es el dominio del idioma inglés, pues para poder tener acceso a esas becas el aspirante debe tener un puntaje superior a los 550 en el Toefl", expresó Lauro Cortés, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Dice que es triste ver que existen jóvenes con una capacidad académica extraordinaria brillante y con los méritos académicos para poder estudiar en estas universidades, pero no cuentan con el dominio requerido del idioma.

Asegura que existe la idea mal concebida de que se pretenda realizar un posgrado en países que hablan español y no lo piden, pero no es así, pues todos deben de tener un dominio del inglés.

Asegura además que para 2015 la proyección es de 60 espacios para becas, por lo que están diseñando un proyecto piloto para el mejor aprendizaje del idioma con un sistema que se utiliza a través de internet, así cada estudiante estudia a su propio paso y ritmo.