Estudio definirá proyecto de aviación para Tizayuca

“No se pueden tomar decisiones aisladas, sobre todo en el espacio aéreo. Hay un compromiso para establecer una zona aeroportuaria en el estado que se va a cumplir”, dijo.
Conferencia de Prensa. (Axel Chávez)

Villa de Tezontepec

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que una vez que tengan los resultados de los estudios para ampliar la capacidad operativa en materia aeroportuaria en el Valle de México, que tienen como eje principal el aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital del país, determinarán qué tipo de proyecto de aviación desarrollarán en Tizayuca.

“No se pueden tomar decisiones aisladas, sobre todo en el espacio aéreo. Hay un compromiso para establecer una zona aeroportuaria en el estado que se va a cumplir, no hay lugar a dudas, pero tiene que verse con todo lo que se está haciendo para darle servicio a la zona metropolitana y que se está estudiando para ver cuál es la solución más adecuada”, indicó.

El funcionario federal dijo que estos estudios definirán la interacción que tendrán los aeropuertos del Sistema Metropolitano, es decir, los de Toluca, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y el que se construirá en la entidad, por ello aún no conocen si éste será de carga o civil.

“No son decisiones que tome uno como secretario ni que tomen directivos, las toman empresas expertas que están analizando el tema. Lo que no hay duda es que es urgente que crezca la capacidad operativa (aeroportuaria) en el centro del país, y tendremos que aprovechar toda la infraestructura y la disponibilidad que haya para darle solución al problema”, señaló.

Añadió que en diciembre pasado, cuando las empresas especializadas dieron como resultado de los primeros estudios la necesidad de ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México, solicitaron un nuevo plazo que vence en junio de este año para dar a conocer un proyecto para el centro del país, el cual incluye a Tizayuca y que, reconoció, urge definir.

“Creo que todo está marchando bien y lo que era importante es que tuviéramos todos los estudios con los que no se contaban, que es el anteproyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo de aeropuerto, el proyecto arquitectónico, los estudios de uso de suelo e hidráulicos, así como cerca de 43 estudios adicionales que se requieren para poder tomar una determinación precisa de cómo se va a ampliar la capacidad operativa de la Ciudad de México”. De esto, reiteró, derivará el proyecto aeroportuario complementario que se desarrollará en Hidalgo.

En otro tema, Ruiz Esparza dio a conocer que en el marco del Programa México Conectado en el estado de Hidalgo se han conectado recientemente mil 455 sitios y espacios públicos, bajo la siguiente distribución: 922 escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas; 282 centros de salud; 181 centros comunitarios; 60 bibliotecas y 10 inmuebles de gobierno.