Estudio que ubica a Puebla como la tercera entidad más pobre data del 2010: PNUD

Rodolfo de la Torre García, Coordinador General de la Oficina de Desarrollo Humano del organismo, aclaró que las estadísticas corresponden al sexenio de Mario Marín
Condiciones de pobreza en Canoa.
Condiciones de pobreza en Canoa. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Los resultados que ubican a Puebla como la tercera entidad más pobre del país, por debajo de Oaxaca y Chiapas, corresponden a cifras del 2010, el último año de gobierno de Mario Marín Torres, precisó Rodolfo de la Torre García, Coordinador General de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo anterior con respecto al Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: Nueva Metodología, elaborado por dicha oficina, el cual registra las condiciones de pobreza en el Estado durante el último año del sexenio de Marín, revelando que el 40 por ciento de los 217 municipios de la entidad tienen bajo desarrollo humano.

De la Torre García explicó que el estudio fue elaborado entre 2012 y 2014, utilizando los resultados del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010, así como del Consejo Nacional de Población y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por tanto, precisó el coordinador general de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, el indicador puede servir como una línea de arranque para la actual administración estatal de Puebla.

El estudio publicado en marzo, permite hacer comparaciones internacionales. Por ejemplo, Teopantlán, el municipio con menores condiciones de desarrollo humano en Puebla, se encuentra en niveles similares a Malawui o Ruanda, en África, explicó.

El estudio referido se encuentra disponible en la página web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: ww.undp.org.mx