Estudiarán políticas para combatir pobreza urbana

Del 24 al 26 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León será la anfitriona de un seminario de nivel internacional, en donde se diseñará un plan para atender esta problemática social.

Monterrey

A partir del próximo 24 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), será sede de análisis y estudio de políticas para prevenir y abatir la pobreza urbana.

Con la presencia de estudiosos nacionales e internacionales, se llevará a cabo el "Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana", el cual se realizará en la biblioteca "Raúl Rangel Frías".

Según informes de autoridades federales, el evento será inaugurado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Se detalló que para el evento se espera la llegada de representantes del Banco Mundial, ONU-Habitat, Bloomberg Associates, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, así como de la Máxima Casa de Estudios.

Vía comunicado, se indicó que el evento comprenderá del 24 al 26 de agosto y en él se abordarán temas para el diseño y la implementación de una estrategia nacional de atención a la pobreza, donde se tomen en cuenta los derechos sociales de la población.

Fue en noviembre de 2014, cuando el Banco Mundial y el Gobierno de la República firmaron un acuerdo denominado, Sistema de Protección Social de México, el cual pretende desarrollar nuevas tecnologías y políticas que permitan una mejor planificación de las intervenciones sociales y productivas sobre lo que la población demanda.

En el acuerdo se plantea además una mejor implementación y eficacia en el gasto público en materia de pobreza.

Como parte del seminario, se explicó que habrá tres ejes estratégicos: la remediación de la exclusión y la pobreza urbana; la prevención de generación de la pobreza urbana; así como los desafíos de la política pública frente a la pobreza urbana.

De acuerdo a informes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 60 por ciento de la pobreza en México se encuentra en zonas urbanas, específicamente donde las ciudades manifiestan un crecimiento desordenado, excluyente, con carencias y desigualdades.

Por su parte, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, sostienen que la pobreza urbana muestra un rostro de ruptura del tejido social y familiar, violencia, criminalidad así como delincuencia organizada, temas que se abordarán del próximo lunes al miércoles en Monterrey.

Dentro del encuentro se buscará integrar también una "Red Nacional" sobre metodologías de inclusión y atención a la pobreza urbana, así como instrumentos para identificar y difundir los casos de éxito.

En el caso de Nuevo León, el 20.4 por ciento de la población se encuentra en una situación de pobreza según las estadísticas del Coneval.