En Coahuila afilian a 42 mil estudiantes al IMSS

Mikel Arriola explicó que en el Estado se entregarán 100 mil registros de seguro social para alumnos y en el Estado hay 4 millones de afiliados.
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila. (Ana Ponce)
Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, encabezó la afiliación de estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior, al Sistema de Seguridad Social.

El evento fue realizado en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, donde estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Rubén Moreira destacó que Ramos Arizpe es el motor de Coahuila y actualmente todos los jóvenes que estudian en este municipio se graduarán contando con un empleo.

Como parte de este programa la Secretaría de Juventud ha entregado 42 mil números de afiliación del IMSS, así como credenciales personalizadas con los datos generales de los estudiantes para que la porten y en caso de requerirse sea presentada en las instituciones médicas para recibir atención.

En el país hay 7 millones de estudiantes afiliados al IMSS, que a partir de 2015 es un número único y servirá para toda la vida, hay 3 millones de estudiantes que están afiliados pero que desconocen que cuentan con el derecho de la atención a la salud.

Peñalosa destacó que en Coahuila se han superado las metas en el tema de empleo, pues es uno de los Estados que mayor generación de registra a nivel nacional.

Explicó que el primer objetivo de la incorporación al IMSS es que los alumnos tengan la seguridad de que su carrera no se truncará por algún problema de salud.

El segundo objetivo es que prevenir enfermedades crónico - degenerativas, se busca que los jóvenes acudan dos veces al año a los consultorios del PREVENIMSS.

De igual manera se busca prevenir embarazos en adolescentes, pues en los últimos 5 años la taza de embarazos en esta etapa se ha duplicado y se busca también prevenir las adicciones a las drogas en los jóvenes.

Precisó que en Coahuila se entregarán 100 mil registros de seguro social para estudiantes y en el Estado hay 4 millones de afiliados.

El 80 por ciento de gastos del IMSS es para atender enfermedades crónicas de las que diariamente se dan 500 mil consultas diarias, a nivel nacional principalmente Cancer y enfermedades cardiovasculares.

El mandatario agradeció la construcción del Hospital de Ciudad Acuña que el funcionario confirmó con el Gobierno del Estado.