Tamaulipas en lugar 14 en ciencia e innovación

Deficiencias en infraestructura académica y de investigación, así como en personal docente, señala estudio del Foro Consultivo.
Hay carencias en equipo físico y humano para formar investigadores
Hay carencias en equipo físico y humano para formar investigadores (Cortesía)

Tampico

En el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2013, publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Tamaulipas ocupa la posición número 14 de todas las entidades federativas de México; su vecino Nuevo León es el segundo lugar nacional.

El Ranking CTI 2013 se construyó con 10 dimensiones: Infraestructura académica y de investigación; Formación de recursos humanos; Personal docente y de investigación; Inversión en CTI; Productividad científica e innovadora; Infraestructura empresarial; Tecnologías de la información y comunicaciones; Componente institucional; Género en la CTI; y Entorno económico y social. De éstos se derivan 58 indicadores.

La mejor puntuación la tiene Tamaulipas en "Formación de recursos humanos", al estar en número 4 a nivel nacional. En esta dimensión se contabiliza el potencial en el capital humano calificado que cada entidad posee.

Incluye indicadores como becas Conacyt, Población Económicamente Activa (PEA) con estudios de posgrado y licenciatura, matrículas de posgrado y licenciatura. La misma puntuación la tiene en "Tecnologías de la información y comunicaciones", donde se ponderan indicadores de conectividad y desarrollo de tecnologías de la información, también mide la difusión y divulgación de la CTI en cada entidad federativa.

El lugar más bajo, el 26 de 32, lo tiene en "Infraestructura académica y de investigación", donde el objetivo es medir la capacidad y cobertura de programas de formación de recursos humanos para la CTI. Igualmente caracteriza las capacidades en infraestructura que da soporte a las actividades de generación de conocimiento e innovación.

También Tamaulipas sale mal evaluado en "Personal docente y de investigación" al tener el lugar 24. En esta área se busca medir los recursos humanos para la formación de capital humano califi cado, como investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), personal docente de posgrado, licenciatura y educación tecnológica superior, y también investigadores del sector privado.