A 20 meses sigue la lucha por Ayotzinapa

Maestros de la CNTE Comarca Lagunera, realizaron un mitin en la Plaza de Armas de Torreón, para denunciar la negligencia de las autoridades por la desaparición de los estudiantes.

Torreón, Coahuila

A 20 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, las voces que denuncian a la negligencia de las autoridades y del estado no cesan. 

La tarde del jueves 26 de mayo, como lo hacen mes con mes desde aquel 26 de septiembre del 2014, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Comarca Lagunera, realizaron un mitin en la Plaza de Armas en el costado que colinda con avenida Juárez, esquina con Valdez Carrillo.

Al frente de los manifestantes, fueron puestas 43 cruces de unos 20 o 30 centímetros de alto con las fotografías de los estudiantes de Ayotzinapa.


Esto se desarrolló a la par que el resto seguía con sus asuntos, es decir, sentados a la sombra absorbidos por sus celulares o en una conversación con su vecino en la banca, pocos giraron su cabeza a escuchar la palabra manifiesta de los inconformes, que gritaban a toda voz la historia de los desaparecidos y señalaban a las autoridades implicadas.

Por ser delgadas, con el aire se caían, pero de inmediato las volvían a levantar, lo que le sirvió de alegoría y expresaron que, al igual que estas, cada que intenten tumbarlos en su lucha, ellos seguirán poniéndose en pie.

Posterior al mitin, 12 de los maestros agremiados a la coordinadora, tomaron carretera con destino a la Ciudad de México, pues a las 11:00 horas del viernes 27 de mayo habrá una manifestación masiva. Ahí se reunirán gran parte de los asociados a la CNTE, así como simpatizantes a la causa.

“Vamos a sumarnos con las comisiones representativas de todos los Estados en una mega marcha. Hay un grupo fuerte. Vamos en respuesta a los recientes desalojos que se dieron en el plantón que se tenía en gobernación”, detalló Francisco Javier Ortiz, miembro de la CNTE.

Partirán del “monumento de los 43” con rumbo a Los Pinos, el sábado 26 de mayo, tendrán una asamblea nacional representativa, donde tomarán decisiones para el siguiente plan de acción del periodo que se avecina, así como para determinar el tema del plantón.