Estudiantes universitarios alfabetizarán a mexiquenses que no saben leer ni escribir

Están trabajando con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en estas tareas en diferentes puntos del estado.

Toluca

La UAEM y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), harán un esfuerzo durante estos tres años para encargar a 2 mil estudiantes próximos a concluir su formación profesional la alfabetización de los mexiquenses que no saben leer, escribir y hacer operaciones aritméticas.

El secretario de Extensión y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Ricardo Joya Cepeda, informó que están redirigiendo el programa de Servicio Social para acercar las opciones disponibles a los universitarios y garantizar que las tareas que lleven a cabo tengan impacto social y el espacio otorgue seguridad al estudiante.

En ocasiones – refirió- se han dado casos donde al terminar el servicio no les entregan el documento que avala su trabajo, realizan actividades que no están relacionadas con su peril académico, o les prometen una retribución que al final no reciben ni en el tiempo ni condiciones pactadas.

"Ya no estamos buscando que el servicio social lo utilicen para suplir alguna plaza solamente, sino lo que estamos tratando es que tenga un impacto en la comunidad, un impacto que sea medible y que ante todo el alumno tenga seguridad y esté en buenas condiciones".

Para ello están trabajando con el INEA en tareas de alfabetización en diferentes puntos del estado. Ya se reunieron con el delegado para poder deinir las zonas y el número de personas que se tienen que alfabetizar y el número de instructores que necesitan.

La primera estimación que tienen indica que requerirán al menos 2 mil estudiantes de diversas licenciaturas, con el in de apoyar las tareas de educación.

Como este caso, hay más dependencias que requieren estudiantes para llevar a cabo actividades de impacto social, donde hay retribuciones que van desde los 800 hasta 5 mil pesos mensuales durante un semestre, en el cual el alumno cumple con este requisito de titulación.

En lo que reiere a las prácticas profesionales, la universidad, pretende establecer convenios de colaboración con distintas cámaras y asociaciones.