Estudiantes representarán a Puebla en competencia de Microsoft

Lograron su pase a la final nacional del "Imagine Cup" con el proyecto "Keller", aplicación destinada a personas con discapacidad visual para acceder a su correo electrónico.
Alumnos del grupo "Keller Team" y Ana Lilia Reyes Herrera, catedrática de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
Alumnos del grupo "Keller Team" y Ana Lilia Reyes Herrera, catedrática de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey en Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla pasaron a la final nacional del concurso "Imagine Cup" en la categoría de Responsabilidad Social con el proyecto "Keller", aplicación destinada a personas con discapacidad visual para acceder a su correo electrónico, y cuyo nombre está inspirado en la escritora, oradora y activista política estadounidense Helen Keller.

Ana Lilia Reyes Herrera, catedrática de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información, comenta que este software detecta la voz del usuario para codificar sus palabras y crear un texto de correo electrónico.

Esto es posible gracias a Microsoft Speech Platform v11 y .NET Framework 4.5, plataformas que permiten enviar, recibir, guardar, redactar o eliminar mensajes a través de una computadora personal o tableta, con sólo utilizar auriculares y un micrófono.

Esta aplicación surge a partir de la necesidad que hoy día poseen las personas que sufren una discapacidad visual para integrarse a un "ambiente global que exige estar conectado", menciona la catedrática.

Por ejemplo, en el estado de Puebla cerca de 300 mil personas sufre alguna discapacidad, de las cuales 32.5 por ciento es visual. Y a nivel nacional, son más de dos millones de personas las que poseen este padecimiento, quienes representan el 25 por ciento de la tasa de desempleo en México.

Los alumnos Fernando López Martínez de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Ricardo Díaz Velázquez Licenciado en Administración Financiera (LAF), Marco Antonio Rosas Cardoso y Guillermo Arturo Hernández Tapia de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) trabajaron durante cuatro meses en su proyecto y pasaron eliminatorias regionales para participar en el "Imagine Cup".

Esta competencia se realiza este 25 de abril en la Fonoteca Nacional del Distrito Federal, donde participan alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e Instituto Tecnológico de Poza Rica, Veracruz, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los alumnos comentan que es la primera vez que el Tecnológico de Monterrey en Puebla participan en el "Imagine Cup", razón que los hace sentirse muy orgullosos pues afirman que su mentalidad siempre fue ganar, "como en todo hay obstáculos pero hay que sobrepasarlos y derrotarlos, eso es lo que nos ha permitido llegar hasta este punto, la experiencia ha sido única y sin duda el formar parte de este concurso le da un valor agregado a nuestro proyecto que ya es una realidad", menciona el alumno Ricardo Díaz.

El objetivo primordial de este grupo de alumnos es llegar a la final mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, sede central de Microsoft, donde el equipo ganador recibirá un premio de 50 mil dólares y una convivencia con su fundador, el empresario Bill Gates.

Sobre el "Imagine Cup"

Competencia de tecnología para estudiantes más importante del mundo, enfocada a solucionar problemas con impacto real en el que participan alrededor de 300,000 estudiantes de tecnología y diseño de más de 190 países.