Estudiantes presentan queja ante negativa de amparo contra cuotas

Alumnos de la UANL consideraron injusto el fallo del juez sobre la negativa de otorgar una suspensión definitiva de amparo, señalando que se basa en argumentos infundados.
Los alumnos son de las carreras de Derecho, Economía y Mercadotecnia.
Los alumnos son de las carreras de Derecho, Economía y Mercadotecnia. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Estudiantes de Derecho, Economía y Mercadotecnia de la UANL presentaron un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado contra la negativa del juzgado Primero de Distrito de otorgar una suspensión definitiva de amparo que buscaba evitar el pago de las cuotas escolares exigidas por la universidad.

Apostados en el acceso principal del Poder Judicial Federal, ubicado en la colonia San Francisco, los estudiantes Luis Ángel Costilla Cruz, Héctor González y Alan de Anda acudieron a interponer el recurso legal, ya que consideraron injusto el fallo del juez Iván Millán Escalera.

Por su parte, Costilla Cruz, estudiante del quinto semestre de la carrera de Derecho, dijo que la queja fue presentada ante la negativa de suspensión definitiva de amparo que promovieron en contra de las cuotas escolares exigidas por la UANL.

"Pedimos la gratuidad de la educación, consideramos que la negativa de suspensión que da el juez se basa en puros argumentos infundados, sin conocimiento de causa, y se basa en reglamentos prohibidos por la universidad, ahora a esperar cuatro días hábiles.

"Ahora sí que la Constitución establece los derechos humanos y la educación pública gratuita sin limitación alguna, la próxima fecha de contestación de la UANL debe ser a más tardar este 19 de junio y la resolución del juicio está programada para el próximo 31 de julio, donde se estará informando de todas las novedades del presente juicio".

Desde agosto pasado, estudiantes de diversas carreras de la UANL han interpuesto recursos de amparo por violar la gratuidad de la educación ante juzgados federales.

Por lo menos el de Costilla Cruz fue desechado hace 15 días por el juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Por su parte, el estudiante Héctor González afirmó que la Universidad acepta cínicamente el reclamo que le hacen.

"La UANL acepta los actos que se le reclaman cínicamente, menciona que no se niega el derecho a la educación si no pagas.

"Menciona que las cuotas son por gastos de trámites y administración, lo cual es una burla ya que la boleta de rectoría expresa claramente los conceptos que son cuota escolar, inscripción de reingreso de licenciatura y bono deportivo", cuestionó.

El alumno criticó que las mencionadas cuotas son mínimas, por lo que es claro que con estos argumentos la UANL se burla de sus estudiantes y padres de familia.

Alan de Anda, de la Facultad de Economía, cuestionó que en el 2013 se otorgaron 195 mil becas en la UANL que equivaldrían a que existan más becas que estudiantes.

"El costo de la educación de la UANL es muy superior al de otras universidades públicas con mayor o menor calidad, incluso sin tomar en cuenta las cuotas internas que van desde 600 hasta los mil 500 pesos por semestre según cada facultad, además hay que considerar que a los foráneos se les impone una cuota mucho más elevada por el simple hecho de no egresar de preparatorias de la UANL", criticó.