Estudiantes de posgrado de UdeG se suman a reclamos

A través de un manifiesto, exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa

Guadalajara

Estudiantes de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), de la Universidad de Guadalajara, emitieron hoy un manifiesto para sumarse a las acciones de protesta nacional, para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En el texto, amplían la petición sobre la desaparición de más de 26 mil mexicanos, así como “el castigo a los responsables y el fin de la represión y violencia estatal en contra de los sujetos en resistencia”.

Los aspirantes a maestros y doctores en diferentes especialidades, lamentan que en México las fronteras “entre los poderes públicos, políticos profesionales, partidos y crimen organizado” no existan “o “están diluidas”.

Además, hacen un recuento de represiones y masacres registradas en la historia del país, como la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en el Distrito Federal; la matanza de campesinos en Aguas Blancas, en Guerrero, así como del asesinato de indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas.

También recuerdan hechos recientes, como la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, entre otros.

Refieren que hoy Ayotzinapa “es sinónimo de tiempo de violencia, terror y barbarie que impera en México. Un violencia y terror desatados por los poderes que dominan en el país para imponer su proyecto y mantener sus privilegios”.