Estudiantes, con más participación en temas políticos: catedrática UAP

La coordinadora del área de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla, Ana Patricia Lara Martínez destacó la apatía de la sociedad ante temas de esa índole

Tehuacán

Los ciudadanos han perdido el interés en señalar los errores de las autoridades, por ello cada vez es más frecuente encontrar apatía en señalar los desfalcos o malos manejos en que incurren algunas autoridades que dejan algún cargo público, declaró la coordinadora del área de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla, Ana Patricia Lara Martínez.

Algo común en la sociedad es que el mexicano es apático a la política, porque existe el rechazo de las personas quienes al escuchar que se tocarán asuntos políticos prefiere cambiar de tema, por ello sin importar a lo que nos dediquemos, todos los ciudadanos debemos estar inmersos en esas cuestiones porque el hecho que a las nuevas generaciones no les interese este es un tema preocupante que se debe analizar.

En este tipo de temáticas, los estudiantes deben tener una participación proactiva, que sea de forma pacífica pero activa, más no apática ni teniendo actitudes violentas con los demás ciudadanos que tienen un pensamiento diferente.

Las asociaciones y partidos políticos no deben tener una parálisis ante la falta de proceso electorales, pueden hacer un ejercicio constante sobre la responsabilidad social que tienen, participando y actuando con otro tipo de dinámicas que no sean tan publicas sino al interior de su estructura.

Aquellos que desconocen del entorno que les rodea y solo participan en los procesos electorales son espontáneamente criticados porque solo hacen "politiquería" que es un tipo de contrariedad. Cuando el objetivo que se busca es que los jóvenes sean politólogos, no políticos, la diferencia radica en que estos últimos no tienen en ocasiones ni una formación universitaria o está muy equidistante de lo que está ejerciendo.

Lara Martínez dijo que para los políticos el interés primigenio debe ser la nación, porque en ocasiones anteponen el recurso económico, preponderan el interés personal, posteriormente el del partido y de algunas personas cercanas, dejando en último lugar el bienestar de la ciudadanía.

Advirtió que mientras no haya un cambio de conciencia, continuaran habiendo robos por parte de los funcionarios, que en vez de cumplir lo prometido solo incurren en situaciones negativas porque no es justo que cambien el beneficio de una persona por el rezago en la mayoría, lo que causa la decepción en los ciudadanos, considerando que siempre es lo mismo. Todo esto se ve reflejado en la baja cantidad de votantes que van a las urnas.