Estudiantes observarán uso de recursos

Coordinación para establecer observatorios ciudadanos.
Personal académico del estado.
Personal académico del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobierno del estado y 15 universidades públicas de Hidalgo firmaron un convenio de coordinación para establecer observatorios ciudadanos que supervisen la correcta ejecución de las obras y el buen uso del presupuesto para éstas en todas las regiones de la entidad.

A través de este acuerdo, serán los alumnos del nivel superior quienes inspeccionen el avance en proyectos del Ejecutivo, para impedir que se cometan irregularidades y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Tras la siga, el gobernador Francisco Olvera dijo que este mecanismo es necesario para ejercer de mejor manera los recursos y evitar la corrupción que, reconoció, se da en diferentes niveles por la poca vigilancia, al no contar con observatorios ciudadanos.

“Las universidades públicas de Hidalgo han tenido una trayectoria de trabajar bien y de formar a buenos profesionistas. Tienen la preparación y tienen los conocimientos, yo creo que estos jóvenes están más preparados que nosotros, más informados, por qué no darles la confianza de estar al frente de estos observatorios”, dijo el mandatario, quien comentó que el estado ocupa el lugar 24 en transparencia.

“¿Por qué no hacendemos en los indicadores, en la estadística de transparencia?, porque sigue habiendo la llamada mordida en agentes de tránsito y hablo de todos los lugares, no se escapa ninguno, porque sigue habiendo demasiada opacidad en el manejo de trámites: en el estado las licencias de fraccionamiento y los trámites en el registro público de la propiedad; pero en los municipios las licencias de uso de suelo, los pagos de impuestos a la propiedad de raíz”, indicó.

El jefe del Ejecutivo estatal pidió a los presidentes municipales y a los miembros de su gabinete no negarse a la rendición de cuentas y actuar en caso de detectar alguna irregularidad dentro de la administración pública en el estado de Hidalgo.