Estudiantes UDLAP ganan primer lugar por trabajo sobre el cáncer

El proyecto estuvo enfocado a combatir el melanoma, considerado el cáncer de piel más agresivo y mortal, para el cual hay muy pocos tratamientos
Desarrollan el trabajo titulado “Nanoalimentos funcionales de vitamina E: Actividad anticancerígena in vivo”.
Desarrollan el trabajo titulado “Nanoalimentos funcionales de vitamina E: Actividad anticancerígena in vivo”. (Foto: Especial)

Puebla

Estudiantes de Ciencias de la Nutrición, Nanotecnología y Bioquímica Clínica de la Universidad de las Américas Puebla obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional de Nutrición LINUAP, gracias a su trabajo titulado "Nanoalimentos funcionales de vitamina E: Actividad anticancerígena in vivo". Lizette Minjarez, Xiomara Fernández, Fernando Arteaga, Fernando Vázquez, Violeta Fernández (estudiantes de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular); Selene Valerino, Lourdes Ramírez (de Ciencias de la Nutrición) y Astrid Espinosa (de Bioquímica Clínica) fueron acreedores al primer lugar en el Congreso Nacional de Nutrición LINUAP por el proyecto multidisciplinario que realizaron en conjunto con investigadores de diferentes centros de investigación del país, entre ellos los académicos de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, la Dra. Aracely Angulo, la Dra. Teresa Palacios y el Dr. Miguel Ángel Méndez.

El proyecto estuvo enfocado a combatir el melanoma, considerado el cáncer de piel más agresivo y mortal, para el cual hay muy pocos tratamientos. Este tipo de cáncer ha incrementado su incidencia en un 400% a nivel mundial, señaló la estudiante Lizette Minjarez. Los estudiantes acoplaron un derivado de la vitamina a nanopartículas de óxido de hierro a fin de potencializar el efecto antitumoral. "La solución se inyectó directamente sobre el tumor y se monitorearon diferentes dosis para comparar los resultados", expresó la alumna en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP.

El resultado fue que el tamaño del tumor se redujo, beneficio que aminoraría las sesiones de quimioterapia y sería más fácil extirparlo, por ello la importancia del mismo. Este es uno de los primeros trabajos en México donde se relaciona la nutrición con la nanotecnología aplicada al tratamiento de cáncer. De acuerdo a la estudiante de octavo semestre de la UDLAP, otro trabajo será presentado por Xiomara Fernández en representación de todos ellos en San Francisco, Estados Unidos, en el "Global Congress on Nano engineering for medicine and biology" en febrero de 2014. "Eso es importante para nosotros ya que tenemos la oportunidad de dar a conocer el trabajo multidisciplinario que se realiza en México en la lucha contra el cáncer, e interactuar con investigadores de todo el mundo, ampliar la visión y tener posibilidad de trabajar con ellos".