Abren opciones laborales a ingenieros y arquitectos

Capacitan a 60 estudiantes para realizar trabajos de operación en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de Tampico, también conocido como C4.
El C4 se encuentra en proceso de construcción.
El C4 se encuentra en proceso de construcción. (José Luis Tapia)

Tampico

Cada vez más se abren las opciones para las distintas especialidades de ingeniería y arquitectura, según demuestran directores de facultades entrevistados por MILENIO Tamaulipas.

Es el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde 60 estudiantes están siendo capacitados para realizar trabajos de operación en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, “C4” de Tampico.

Roberto Pichardo Ramírez, director de la facultad, explicó que los jóvenes estudiantes ya iniciaron su capacitación preparatoria en Ciudad Victoria, y aunque señaló desconocer cuál será la cantidad de personas contratadas, refirió la relevancia que otorga a la institución que se tome en cuenta en dicho proyecto.

Agregó que otras empresas que han realizado una convocatoria similar en la región, han sido la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, las Administraciones Portuarias Integrales, así como diferentes empresas instaladas en el corredor industrial de Altamira.

“Hemos enlistado a 60 jóvenes en el proyecto que se desarrollará en Tampico llamado C4. Ya les comenzaron a hablar para prepararlos, posiblemente no a todos los van a contratar pero un buen porcentaje de ellos sí se quedará.

Los van a mantener contratados un mes con la idea de irlos evaluando y ver quiénes son los que verdaderamente se quedarán en el proyecto”.

Así también, Pichardo Ramírez indicó que la carrera de Ingeniería Civil durante el último año ha marcado un repunte en la matrícula, luego de que por varios semestres se encontrará estable; otra especialidad que señaló fue la carrera en Ingeniería Industrial.

Agregó que de acuerdo con el desarrollo que se espera tenga la zona en materia petrolera, desde ahora ya se analizan en conjunto con las ideas de la rectoría de la UAT, la posibilidad de ampliar la oferta educativa en las áreas petroleras.

“Sí tenemos planes aunque se requiere de un estudio de mercado que nos arroje los datos pertinentes para poderla ofertar. Definitivamente, sería muy importante desarrollarlo, por ello, ya lo hablamos con el rector”.

Por otra parte, comentó que cada semestre, un promedio de tres alumnos de Ingeniería de la facultad son enviados a realizar estancias o intercambios a países como España y Brasil.

Agregó que una cantidad similar se va a universidades dentro del país, por lo que afirmó que esperan que para el próximo año el presupuesto crezca para mandar a más alumnos.