Estudiantes de San Ysidro exigen una banqueta para llegar a su escuela

La falta de infraestructura básica evidencia la desigualdad que se vive en dicho distrito
Trayecto de media milla que es recorrido diariamente por estudiantes, en medio de un barranco y de la calle
Trayecto de media milla que es recorrido diariamente por estudiantes, en medio de un barranco y de la calle (MIlenio)

San Diego

Residentes de San Ysidro participaron este viernes en una caminata, cuyo objetivo es exigir a las autoridades que se les construya una banqueta para que estudiantes puedan llegar de manera segura a la escuela.

Por años, jóvenes tanto de la primaria como preparatoria de dicha comunidad, han tenido que recorrer un peligroso trayecto, en medio de un barranco y de la calle, donde transitan automóviles, a veces con velocidad.

La madre de familia, Luciana Corrales demandó a las autoridades municipales, mejor infraestructura e iluminación, que garantice la seguridad de estudiantes en San Ysidro, una petición que se ha hecho desde hace doce años.  

“El peligro es inminente” explica Corrales, “los estudiantes están caminando o muy temprano o muy tarde, no hay luz, nos falta infraestructura para la banqueta, para ciclistas y pienso que nuestros hijos tienen la opción de ser saludables, de poder caminar o usar su bicicleta para ir a la escuela”.

Pese a que el presupuesto por ocho millones de dólares ya ha sido aprobado, la obra sigue sin iniciar, por lo que la comunidad realizará una caminata en señal de protesta cada viernes a partir de hoy y hasta que comience la construcción.

David Flores, representante de la organización Casa Familiar, pidió acción inmediata y no esperar a que ocurra un accidente, para construir una banqueta.

“No queremos que lleguen los medios para dar la noticia mala de que un estudiante se lesionó por caerse, por tan peligroso que se hace el camino, o que fue atropellado por un automóvil, no queremos llegar a ese punto, y que esa sea la razón por la cual actúe la ciudad” explicó Flores.

El trayecto de media milla se ubica sobre Otay Mesa Road, en plena curva, en la cual no hay ningún tipo de iluminación para peatones.

Por su parte, el regidor de dicho distrito, David Álvarez, señaló que impulsará este proyecto, que evidencia nuevamente, la desigualdad que existe en el municipio, por no atender las inquietudes de las comunidades más necesitadas.

“Debemos enfocar las necesidades que existen en las comunidades como estas” comentó Álvarez, “la desigualdad existe, continúa, por eso estas manifestaciones son tan importantes, para que la comunidad vea que esto no sucede en todas las partes de San Diego, me imagino que en ningún otra escuela los jóvenes tienen que pasar por eso que pasa aquí en San Ysidro”.