Estudiantes del ITESM Puebla entregan al IMPLAN proyecto de movilidad sustentable

La propuesta será incorporada al Banco de Proyectos de la dependencia
Instalaciones del ITESM.
Instalaciones del ITESM Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Planeación, recibió un Proyecto de movilidad sustentable para Puebla, elaborado por alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, como una solución sistemática a los problemas de movilidad en el Municipio.

Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN, señaló que esta propuesta será incorporada al Banco de Proyectos de la dependencia para su resguardo y posterior análisis, a fin de incorporar acciones específicas ya contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Puebla desarrollado por el IMPLAN.

El proyecto presentado fue resultado del trabajo de investigación de los alumnos de la institución, quienes desde principios de semestre tuvieron reuniones y asesoría del IMPLAN, donde se les explicó el contexto de la plantación urbana en Puebla.

Los estudiantes aplicaron un modelo de innovación centrado en el usuario conocido como Design Thinking (pensamiento de diseño) que a través de técnicas cualitativas de investigación, como entrevistas y etnografía, buscan encontrar soluciones creativas analíticas para resolver problemas de una forma sistémica satisfaciendo las necesidades que enfrentan las personas en el día a día.

En el desarrollo del proyecto, se tuvieron en cuenta las condicionantes de un ejercicio de diseño urbano y dinámica del diseño tomando en cuenta el ejercicio del presupuesto, fijándose como metas, ir más allá de pensar únicamente en soluciones de infraestructura, sino conocer las necesidades y problemáticas de todos los actores, proponer un modelo estratégico que beneficie a la mayoría de los actores involucrados en la movilidad.

Cabe mencionar que el ITESM Campus Puebla forma parte de PCUM Puebla Capital Universitaria de México, que desde el inicio de la presente administración, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, han estado vinculados con la administración municipal en busca de opciones para resolver los problemas de la comunidad.

Durante la entrega estuvieron presentes Rafael Eduardo Delgadillo Olalde, Director de Diseño y Banco de Proyectos del IMPLAN y los catedráticos Carlos Martínez Domínguez y Esteban Cruz Villazón, pertenecientes a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM Puebla.