Estudiante indígena de Canoa llega al IX Parlamento Infantil

Eliza Sánchez Cholula recibió la constancia que la acredita legisladora infantil en el IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

Canoa, Puebla

A una distancia de 12 Kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, habita en el Segundo Distrito la familia Sánchez Cholula, familia de Elisa, estudiante de la Escuela Primaria Indígena"Choco Kotzin"que hace un par de semanas recibió la constancia que la acredita como legisladora infantil en el IX parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, que se llevara a cabo en la ciudad de México el 23 de febrero en el Congreso de la Unión.

Elisa en esta su primera participación en el certamen, se siente orgullosa de adjudicarse la constancia de legisladora infantil después de haber competido con un total de 132 participantes. La estudiante cuenta con 10 años de edad, con un gusto y necesidad de aprender ha dicho "Todas las materias que llevo en la escuela me gustan, pero mi favorita es la de matemáticas pues es la que me hace pensar más".

Marcelino Sánchez Monarca y María Luisa Cholula Coyotl padres de la estudiante, son parte fundamental para los logros que a corta edad Elisa ya ha alcanzado. La familia Sánchez Cholula, familia indígena jornalera que aún preserva la lengua materna náhuatl ha visto crecer y aprender al paso del tiempo a la estudiante. El Sr. Marcelino padre de la pequeña, la apoya en todo tipo de actividades académicas y aborda junto con ella temas de derecho a la educación y el respeto a los derechos de los niños, función que habla de la persona íntegra que viene a ser el padre de familia.

Parte importante de este logro en el proyecto se debe al Instructor Comunitario Adán Hernández Muñoz de tan solo 19 años, así como del capacitador tutor, Germán Contreras López.

Elisa Sánchez tras su discurso "Los derechos de los niños y niñas indígenas" recibió su constancia ante la presencia de directivos escolares y padres de familia, por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), correspondiente al distrito federal electoral 02, con cabecera en Tlaxcala.

La selección de los diputados federales infantiles tuvo la participación de 68 niños de primaria en el distrito I con cabecera en Apizaco, 43 niños en el Distrito II con cabecera en Tlaxcala, mientras que en el Distrito III fueron 21 infantes.

La legisladora infantil asistirá a la Ciudad de México a la convención nacional, en donde expondrá su tema en el Congreso de la Unión, frente a los 299 más legisladores infantiles, informó el titular del CONAFE en el estado, David Flores Leal.