Estudiante BUAP medallista en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Presentó cuatro pruebas y al final obtuvo medalla de plata; ahora se prepara arduamente para competir en la Olimpiada Nacional de Física
Sadi Ramírez Solano, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP.
Sadi Ramírez Solano, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP. (Foto: Especial)

Puebla

Sadi Ramírez Solano, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, obtuvo una medalla de plata en la Quinta Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se realizó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

"Yo quería traer una medalla, cuando me dijeron que gane plata me sentí muy feliz; no quería regresar sin traer una medalla, me había preparado bastante", expresó el alumno de tercer año.

Al interesarse por el estudio de los cuerpos celestes decidió participar en la Olimpiada Nacional de Astronomía que organiza en México el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Después de diversas pruebas y de recibir asesorías durante varios meses para la solución de ejercicios teóricos y de reconocimiento de objetos celestes, Sadi Ramírez fue uno de los cuatro estudiantes seleccionados como miembros de la delegación mexicana para participar en la Olimpiada Latinoamericana en Bolivia.

En esta competencia el preparatoriano se enfrentó con jóvenes de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay en diversas pruebas, entre ellas un examen teórico individual donde resolvió ejercicios de matemáticas y física; en otra prueba de observación, también individual, reconoció objetos celestes y manejó el telescopio.

Además presentó dos pruebas más por equipos: una teórica y de lanzamiento de cohetes de agua, para ésta última cada participante tuvo que construir una lanzadera, así como el cohete con botellas de plástico, la cual llevaron hasta Bolivia. Para la construcción de la lanzadera, Sadi Ramírez Solano fue asesorado por personal del INAOE.

Después de efectuarse las pruebas mencionadas, el estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP resultó ganador de medalla de plata. Asimismo, la delegación mexicana obtuvo una medalla de oro, otra medalla de plata y una más de bronce.

Con la física en la sangre

Antes de saber de su potencial para la astronomía, Sadi concursó en certámenes de física a nivel nacional. Este año, se prepara arduamente para competir de nuevo en la Olimpiada Nacional de Física, la cual se celebrará del 17 al 21 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Durango.

Su amor por la física se lo debe a su padre, Roberto Ramírez Sánchez quien es profesor en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP y le compartió su pasión desde pequeño, misma que alimenta todos los días con cuestionamientos sobre el tema.

-¿Y ahora por qué te gusta la física?

-"Me gusta la forma en cómo se ven las cosas, que no depende de una persona, es más exacto y en medida que vas entrando a diferentes áreas, tu panorama va cambiando, por ejemplo ver que los conceptos cuánticos no son tan exactos como se pensaba", respondió.

Mientras en astronomía aprendió conceptos como la inclinación y ascensión recta, los cuales repercuten en las estaciones del año, la duración del día, las horas de Sol, "por lo que entendí cómo es que surgen", agregó.

Sadi Ramírez Solano tiene 17 años y está a punto de egresar de la preparatoria. Piensa estudiar Física y así seguir los pasos de su padre y su hermano mayor, quien estudia en la FCFM de la Institución.

El joven confesó que sus planes a futuro son muy ambiciosos: "Me gustaría hacer investigaciones científicas, las cuales pueda aprovechar como un motor para crear una empresa, descubrir cosas interesantes y que tengan aplicación para ponerlas en marcha", concluyó.