Estudian situación de fincas con valor patrimonial para definir su futuro

Esta mañana se realizó la premiación de la XIII Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial.
Participaron 30 proyectos y se premiaron a tres primeros lugares y dos menciones honoríficas
Participaron 30 proyectos y se premiaron a tres primeros lugares y dos menciones honoríficas (Cortesía)

Guadalajara

Uno de los impedimentos a los que se ha enfrentado el gobierno municipal de Guadalajara como parte de los instrumentos de planeación de la ciudad es que muchas de las fincas antiguas se encuentran en malas condiciones físicas pero no pueden ser demolidas a pesar del peligro que significan por tener valor patrimonial. 

"Hay casos en especifico que estoy convencido que no se justifica, inclusive ya con riesgos en materia de protección civil que no podemos ni si quiera demoler porque hay ese impedimento legal", recalcó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.
 
El gobierno de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan un estudio para determinar el estado en que se encuentran cada una de las fincas con valor patrimonial para determinar cuáles no podrán ser recuperadas. 

"El trabajo que ya vamos a hacer ya con un dictamen con el INAH , las fincas que ya están catalogadas con valor patrimonial, las que no se pueda hacer nada más remodelarlas después de un trámite muy complejo se pudieran utilizar para otro tipo de proyectos, casas que no tengan vida útil que pudieran ser demolidas y poder hacer ahí proyectos o intervenciones de otra naturaleza", agregó Alfaro Ramírez. 

Esta mañana se realizó la premiación de la XIII Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial. En este año participaron 30 proyectos y se premiaron a tres primeros lugares y dos menciones honorificas.

El primer lugar lo obtuvo la finca en la calle 8 de Julio con número 175, el segundo sitio en avenida Alemania con número 1410 y el tercer sitio fue para la finca ubicada en Amado Nervo con número 10.