Estudian posibilidad de crear santuario natural en Hidalgo

"The Wild Animal Sanctuary", el gobierno estatal y la presidencia pachuqueña.
Se trata de rescatar animales que por alguna razón estuvieron en cautiverio y maltratados.
Se trata de rescatar animales que por alguna razón estuvieron en cautiverio y maltratados. (Arturo González)

Pachuca

Quedó reinaugurado el Bioparque de Convivencias de Pachuca, ahora es la primera unidad de rehabilitación de fauna silvestre del país, con lo cual cierran el círculo de atención. La coordinadora de comunicación de la organización The Wild Animal Sanctuary, Mónica Craig, señaló que están en pláticas con la presidencia municipal de Pachuca y el Gobierno Estatal para crear un santuario natural en la entidad porque han detectado el incremento de tráfico de animales en América Latina.

“Nos encantaría (tener un santuario en Pachuca), ese sería un sueño hecho realidad  porque es muy difícil por gastos, nosotros no solamente traemos animales de México, sino de todo el continente, sería muy importante tener un centro en México para animales de Sudamérica y que el santuario fuera acá, que creciera, porque la situación va a estar peor, esto no va a mejorar en un año, tiene que mejorar en 30 años”, señaló.

The Wild Animal Sanctuary es una institución con tres décadas de trabajo en el rescate de animales que por alguna razón estuvieron en cautiverio y maltratados. Localizado en Colorado, Estados Unidos, este lugar tiene a 20 trabajadores y 100 voluntarios para atender a 300 hectáreas donde habitan 300 especímenes de los cuales ocho llegaron de Pachuca en una alianza entre ellos y el Bioparque de Convivencia.

Ahora, dijo Craig, el sueño de The Wild Animal Sanctuary es ampliar su trabajo en México, pero hay complicaciones económicas para lograrlo, pese a la buena voluntad de la presidencia municipal de Pachuca, con quien vienen trabajando desde hace un par de años.

“El problema es tierra, conseguir tierra en México es muy costoso, el terreno es muy caro y ese es el problema más grande para poder empezar. Por ahí de 100 o 200 hectáreas es lo que necesitamos, además de infraestructura lo cual crearía muchos empleos para la construcción de drenaje, pozos y nosotros daríamos nuestra sabiduría para quien lo necesite”.

Como asociación sin fines de lucro, The Wild Animal Sanctuary depende de las donaciones de la sociedad para completar los gastos de operación y tratamiento de animales, lo cual  es muy costoso.

“Somos uno de los santuarios más grande de los Estados Unidos, y la colaboración que tenemos es poder trasportar los animales que ellos rescaten, que tengan acá y una vez que estén rehabilitados para llevarlos a nuestro santuario y que vivan el resto de sus vidas”.

Por ejemplo, cuando se llevaron a nueve animales al santuario, los trabajos de logística, atención y transporte fueron muy caros, a pesar de que fue terrestre. Para la próxima vez quieren que sea por aire, lo cual elevará los costos.

“La próxima vez lo haremos en avión, sería ponerlos en jaulas buenos para ellos como para nosotros. Los llevaríamos a la Ciudad de México y de ahí volar”. El traslado por avión de tres animales de México a Estados Unidos es de más de 10 mil dólares.

Para la que es una de las trabajadoras del The Wild Animal Sanctuary sería importante tener un lugar donde cuidar a los animales como un santuario en Pachuca para llevar los que son decomisados en acciones judiciales.

“Es horrible, hemos experimentado gente que viene o va a Estados Unidos, por ejemplo son los cachorritos que ven en Cancún o sectores turísticos, la gente se toma fotos con leones chiquitos, ese es uno de los peores crímenes porque una vez que el cachorro crece los ponen en una jaula y los dejan olvidados”.

Craig recordó que tienen 30 años trabajando en la defensa de los derechos animales en estados Unidos, pero en México a América Latina van más atrasados, por lo que la situación no cambiará en el corto plazo pese a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno.

Para más información, puso a disposición de las personas la página oficial: www.wildanimalsanctuary.orgo su perfil en Facebook con el nombre del santuario.