Estudian petroleras poner sus oficinas en Tamaulipas

Para la apertura de la ronda Dos en 2016, se prevé que ya se puedan ver esas compañías extranjeras y mexicanas con instalaciones físicas en las diferentes regiones del estado.
Tras la reforma energética, se espera que la producción se incremente a tres millones de barriles de crudo diarios para 2018.
Tras la reforma energética, se espera que la producción se incremente a tres millones de barriles de crudo diarios para 2018. (PRICILIANO JIMÉNEZ)

Tampico

Pemex abrió el apetito a las grandes empresas petroleras con la reforma energética, y en trabajos específicos como exploración en aguas profundas, explotación de hidrocarburos y perforación en tierra, ven a Tamaulipas como opción para instalar sus oficinas para la coordinación de proyectos petroleros; esto tras conocer las condiciones de los contratos que lance la empresa del estado.

Según Pemex, se trata de un total de 80 empresas que tienen en la mira a México, de las cuales compañías como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina y Petróleos de Venezuela, entre otras, consideran a la entidad para su instalación.

Ante dicho contexto, Pemex prevé que para la apertura de la ronda Dos en 2016, ya se puedan ver esas nuevas compañías, ya sean mexicanas o extranjeras con instalaciones físicas en las diferentes regiones de Tamaulipas.

En un comunicado, la petrolera mexicana, indicó que la principal zona de interés de las empresas de capital privado extranjero es el Golfo de México, y detalla que aunque será la Comisión Nacional de Hidrocarburos el organismo que decidirá al socio ganador conforme al proceso licitatorio, asegura que Pemex hará sugerencias para evitar a compañías sin experiencia.

Sin embargo, detalló que dicha acción no significa que empresas mexicanas se queden fuera, pues aseguró que algunas ya han manifestado su interés, entre las que destacó a Grupo Alfa, que está invirtiendo en explotación de gas shale en Texas y que va a querer participar en México, así como Grupo Diavaz.

Cabe mencionar que con la apertura del sector derivada de la reforma energética Pemex espera que la producción actual de 2.5 millones de barriles diarios de crudo se incremente a tres millones en promedio para 2018 y a 3.5 millones para 2025.

Según lo informado por Pemex, dicho incremento surgirá de asociaciones con otras compañías, así como la participación de empresas petroleras que anteriormente no hayan tenido relación con la estatal mexicana, de ahí, el interés de instalarse en la región norte de México.

Por ello, en el tema de exploración en aguas profundas, donde Tamaulipas se ha destacado durante los últimos dos años, con investigaciones realizadas aproximadamente a 234 km al sureste de la ciudad de Matamoros, a 293 km al sureste de la ciudad de Reynosa y a 220 km al noreste de Tampico, con un área aproximada de investigación de seis mil 850 km2; las empresas con interés en atacar este sector son las internacionales: Exxon Mobil, BP y Shell, conocidas como IOC (International Oil Company).

Por parte de las compañías mexicanas, Grupo Diavaz, Grupo R, Protecsa, Tubacero, Tamsa y Cotemar, Pemex detalló que las que han marcado su intención son las que ya proveen servicios actualmente y que ven la oportunidad de entrar a la operación de proyectos pero asociadas con internacionales.

Asimismo, informó que no todas las empresas petroleras entrevistadas con el interés de trabajar en territorio mexicano cuentan con la capacidad e infraestructura para desarrollar los grandes proyectos; sin embargo, señaló que entre las que si podrían trabajar en aguas profundas con o sin Petróleos Mexicanos, son  Chevron, Total, British Petroleum, Shell, Anadarko, Apache y Eni, pues sólo estos consorcios saben operar en esta industria.

Finalmente, enfatizó que será hasta el próximo mes de noviembre cuando se inicie a perfilar un futuro de este asentamiento de oficinas de dirección de proyectos de las diferentes empresas petroleras que ganen proyectos con Pemex, ya que hasta entonces la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá decidido a los candidatos y el esquema contractual con el que trabajarán.

 “Hemos visto como ochenta empresas; todas ellas tienen interés. Nos interesa buscar socios que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción.