Estudian OPD para la basura metropolitana

Buscan mejorar el manejo de los residuos con menores costos a la población, y aprovechar al alto potencial económico de los residuos.
Entre las posibilidades con otros modelos está aprovechar al alto potencial económico de los residuos
Entre las posibilidades con otros modelos está aprovechar al alto potencial económico de los residuos (Milenio)

Guadalajara

La ciudad de Guadalajarara tiene urgencia en transitar hacía un sistema metropolitano de la basura, ante el alto costo que tiene actualmente la gestión de los residuos y su falta de componentes ambientales, con lo cual no permite que se haya convertido en un espacio de soluciones sobre todo, al problema de la contaminación, dijo el regidor tapatío y presidente de la comisión de sustentabilidad, Alberto Cárdenas Jiménez.

Al presidir la reunión de esta comisión, se presentaron esquemas bajo los cuales se puede manejar de manera adecuada la basura, con menores costos a la población, y aprovechar al alto potencial económico de los residuos que, según cifras de la CANACO, rebasan mil millones de pesos anuales.

En esa reunión, el director del sistema de manejo integral de residuos de la región sureste, con sede en Mazamitla, Francisco Galván indicó que aunque sea visto como panacea, el tema del mercado de la basura,  la realidad es que se ha fracasado a nivel nacional porque no se ha podido generar ese mercado, y por dar un ejemplo, más del 90 por ciento de los residuos pet se deben exportar a China, lo cual indica que no hay tanto dinero como se piensa en este negocio.

El compromiso es discutir cuáles son los principales problemas por los que pasaría la basura de los 8 municipios metropolitanos para integrarse en un solo esquema , que a juicio del ex gobernador Cárdenas Jiménez, pueden ser bajo el modelo de Organismo Público descentralizado.