Psicólogos detectan padecimientos en empresas

Alejandro Monreal informó que el estrés es la habilidad que tiene el ser humano de sobrevivir ante la presión. De hecho, quien no reacciona con estrés está condenado a tener serias dificultades.
Dormir bien ayuda a combatir estrés laboral
Dormir bien ayuda a combatir estrés laboral (Especial)

Torreón, Coahuila

Desde el punto de vista psicológico, el especialista Alejandro Monreal aseguró que el estrés es una respuesta normal del organismo ante una situación específica.

Se caracteriza por que la persona siente fatiga e incapacidad para resolver problemas, además de la negación de que se tiene un problema.

"Los científicos señalan que en realidad el estrés es la habilidad que tiene el ser humano de sobrevivir ante esta afectación. De hecho, quien no reacciona con estrés está condenado a tener serias dificultades".

Explicó que el estrés se manifiesta en el cuerpo humano, cuando estos padecimientos se vuelven crónicos y sobrepasa las habilidades de afrontamiento de cada individuo, cuando perdura demasiado en tiempo y cuando las demandas son mayores a las habilidades de enfrentamiento de todas las personas.

Resulta importante que en las áreas de contratación más que perfiles de psicólogos organizacionales, sean clínicos, ya que estos últimos conocen más a profundidad la dinámica del estrés, causas y tratamiento.

"Cada empresa requiere su perfil de trabajador y cuentan con personal de recursos humanos para seleccionar los cuadros, sin embargo no siempre los que contratan cuentan con las características para el puesto, ya sea que presentan una capacidad menor para laborar bajo presión".

Aseguró que es muy frecuente que se presente en quienes padecen de estrés laboral o de cualquier otro tipo, lo que se le conoce como el Síndrome de Bornout o del quemado, que consiste en que los pacientes siempre se encuentren cansados, no tengan ya la capacidad para resolver problemas por lo agobiado, así como también la negación ante algo que se presenta y que se debe atender.

Otro de los síntomas es que ya no le dedican tiempo al ejercicio, ni a las actividades que anteriormente disfrutaban y gozaba, por ello es que la familia debe estar atenta cuando algún integrante de la familia presente estos casos.

En las empresas, los psicólogos laborales pueden detectar padecimientos, sin embargo ello dependerá de qué tan en contacto estén con los trabajadores, ya que en muchas ocasiones los tienen encerrados aplicando las pruebas.

De un año a otro, en la consulta se ha incrementado la cantidad de personas que acuden por distintos padecimientos, pero que al momento de analizar comportamientos, lo que se concluye es que en una parte importante de los problemas por los que acudió se deben a que presenta niveles de estrés severos.

Algunos acuden al psicólogo cuando manifiestan alteraciones en el sueño. Pero también cuando presentan cambios severos de ánimo sin que se asocie a un cuadro de bipolaridad.