Estrés laboral le pasa factura a los empleados

Sergio, Contador Público, tiene a penas 26 años de edad, los médicos le recomendaron cambiar su modo de vida pues estuvo a punto de sufrir un derrame cerebral a raíz de la sobrecarga de trabajo.
"Mi pareja es la única que supo acerca de la situación, no quise compartirlo con mi madre para que no se preocupe".
"Mi pareja es la única que supo acerca de la situación, no quise compartirlo con mi madre para que no se preocupe". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Sergio tiene apenas 26 años de edad y desde hace tres meses que su modo de vida debió modificarse.

Es Contador Público y presta sus servicios como auditor en una empresa particular y dice no haberse dado cuenta de que su cuerpo estaba protestando ante la sobre carga de trabajo que tenía, acompañado de falta de descaso y alimentación poco recomendable.

"Hace dos meses que comencé por padecimientos físicos a darme cuenta de que la sobre carga de trabajo me estaba afectando".

En lo que se refiere a los horarios de trabajo dice que regularmente su hora de entrada es de 9:00 a 19:00 horas.

Sin embargo, existen algunos meses del año en los que la carga de trabajo es intensa, como en el mes de marzo, fecha límite en las declaraciones anuales, además de que se deben realizar dictámenes a mitad de año, alrededor de julio.

"Esta es una temporada muy fuerte para nosotros los contadores, pues en este tiempo llegas a las 8:00 horas y sales hasta las 3:00 incluso a más tarde".

"Es más, en ocasiones no sirve de nada irse a la casa por que no se descansa, se quiere dormir pero con los pendientes, con los balances que no cuadran y los ajustes por ello decidía quedarme en la oficina".

"A dormir no, a trabajar toda la noche, por lo regular dos días cerca de la fecha de vencimiento".

"Pero además doy clases y lo hago sí por que me gusta pero por la necesidad de otro ingreso económico, además trabajaba con mis clientes, usaba mi día de descanso", señaló.

Aseguró que si bien la ambición de una mejor vida, junto con el hecho de que está comprometido en matrimonio, hizo que tratara de buscar enfrentar todos los gastos.

"Todo comienza por que juego futbol, es mi esparcimiento y constantemente presentaba lesiones, desgarres y como por el quinto es que me dice el médico que no era normal".

"Entonces el médico me ordenó estudios y en ellos salió que estaba yo a punto de sufrir un derrame cerebral a consecuencia del estrés severo".

El estrés laboral ha sido motivo de que la Organización Mundial de la Salud emitiera un documento: "La organización del Trabajo y el estrés", en donde reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan.

Señalan que un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral.

Además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

Estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Aunque el estrés puede producirse en situaciones laborales muy diversas, a menudo se agrava cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y cuando tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones laborales.

"Tienes que parar por que a pesar de la juventud eres candidato a padecer un derrame cerebral. La noticia dada fue como si me hubieran aventado un balde de agua fría. Me cayó el 20 y decidí modificar muchos hábitos".

Estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades

"Le bajé a la cantidad de trabajo, dejé clientes externos y como estoy junto con mi pareja organizando mi boda, pues también decidí no preocuparme así como tampoco tomar el medicamento que me estaban dando pues fue un psiquiatra el que me lo prescribió", señaló.

"Mi pareja es la única que supo acerca de la situación, no quise compartirlo con mi madre para que no se preocupe, es su naturaleza pero ahora estoy mejor y agradezco a Dios que las cosas se hubieran detectado en tiempo".

El estrés puede estar ocasionado por problemas domésticos o laborales. Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo, pero sí pueden protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral.