Estrés, entre los principales detonantes del vértigo: IMSS

Algunas sugerencias para evitar el estrés son no beber café en ayunas, tomar descansos durante el día y dormir entre seis y ocho horas por noche.

Guadalajara

El estrés se alza como el principal detonante de vértigo, alteración caracterizada por la sensación de movimiento giratorio ya sea de uno mismo o del entorno y, dependiendo de su intensidad, puede imposibilitar a la persona hasta para desplazarse en distancias cortas, incluso para permanecer en pie, señaló la otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Angélica Torres Ornelas.

La experta dijo que tal conclusión deriva de la experiencia de atención en dicha unidad, donde tras una revisión minuciosa de los pacientes que acuden con el otorrinolaringólogo por vértigo, se determina que no existen factores orgánicos que lo desencadenen y son más bien los de tipo emocional como el estrés y la ansiedad. 

Para determinar el origen del vértigo el paciente se somete a exámenes diversos los cuales incluyen la revisión detallada de estructuras del oído y una vez establecida la causa, se inicia el tratamiento que en la mayoría de los casos es farmacológico e incluye los llamados sedantes del laberinto, pero también se prescriben ansiolíticos para bajar los niveles de estrés y ansiedad que, insistió, son los principales disparadores.

Para determinar el origen del vértigo contempla un análisis del entorno familiar, social y laboral de la persona, la entrevistada hizo algunas recomendaciones y éstas se enfocan a modificar algunos hábitos personales.

Algunas recomendaciones para evitar desencadenar el estrés son no beber café en ayunas, descansar durante el día y dormir entre seis y ocho horas por noche.