Estrena pavimentación la calle Juan de la Barrera

Es la primera obra que se realiza con 50% de inversión de empresarios e incluye una ciclovía.

Guadalajara

Vecinos de la Zona Industrial recibieron este viernes la calle Juan de la Barrera con cara renovada. La arteria al sur de la ciudad estrenó pavimento desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta calle Las Vegas, en el límite con el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó que se trata de la primera obra realizada a través del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, donde gobierno municipal y empresarios aportaron el 50 por ciento respectivamente de la inversión.

Destacó también que estaba previsto que la obra duraría 120 días “y estamos entregando en tiempo y forma, incluso unos días antes de la fecha límite”.

En el cambio de imagen se invirtieron 13 millones de pesos para repavimentar 1.7 kilómetros con concreto hidráulico; colocar una ciclovía segura que corre en sentido norte a sur sobre Juan de la Barrera; renovar las banquetas con concreto y el balizamiento.

De esta manera, trabajadores, estudiantes, ciclistas y peatones en general podrán trasladarse de forma más segura, a través de una ciclovía segura y banquetas rehabilitadas. En la ciclovía quedan detalles como el balizamiento y la iluminación de piso, que no se entregaron este día por el interés de abrir ya Juan de la Barrera a la circulación.

Son doce las empresas de la zona que serán beneficiadas directamente: Gasolinera Servicio La Nogalera, Eureka SA de CV, De Acero Integración, Inmobiliaria SA de CV, Cuprum, Agrovet, Maderas Industriales de Jalisco, José Luis Álvarez Jiménez (Albamex/Avicampo), Inmobiliaria PISA SA de CV, Álamo Tecno Park, Enrique Hernández Preciado y Silos Tysa.

Por otra parte, Alfaro Ramírez habló sobre la invasión de zonas federales (inmediaciones de las vías del tren) por familias en pobreza. Dijo que en el lugar pudieron atenderse alrededor de doce casos y quedan seis o siete pendientes de apoyo integral. “No podemos simplemente mover a la gente. Entendemos las condiciones que llevan a la gente a vivir en estas zonas, pero no podemos permitir que en una zona federal, pero además de riesgo, estén instalándose viviendas hechizas”.

Aunque es tema del gobierno federal, refirió, el gobierno de Guadalajara está atendiendo la problemática por responsabilidad. Por lo pronto el espacio liberado se mantendrá así, y se buscará hacer lo propio con las viviendas restantes en los próximos días.

Otros puntos en donde se invaden terrenos federales son Lomas del Gallo (la más complicada por la cercanía de viviendas con el canal que limita con Tonalá), la colonia Ferrocarril y las inmediaciones de el vaso del Deán.

MC