Buscarán evitar más derrumbes en Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey abrirá una mesa de análisis para señalar estrategias y lineamientos a constructores en el tema.
El hecho ocurrió en el cruce de las calles 5 de Mayo y Galeana, atrás de las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).
Derrumbe en la construcción de la Universidad Metropolitana de Monterrey. (Marcial Pasarón )

Monterrey

Tras el derrumbe de una construcción que puso en riesgo un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey abrirá una mesa de análisis para señalar estrategias y lineamientos a constructores y evitar estas situaciones en un futuro.

El pasado mes de julio, un derrumbe en una construcción de la Universidad Metropolitana de Monterrey dejó a un hombre atrapado bajo los escombros y múltiples daños en vehículos.

Es por ello que para evitar situaciones similares, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, se llevó a cabo la Reunión para el Análisis de la Conservación de las Construcciones con Valor Histórico y Cultural, buscando crear estrategias conjuntas que eviten nuevos derrumbes.

El evento estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, y acudieron representantes de dependencias municipales, del Gobierno del Estado y del INAH.

"La reunión de hoy consistió propiamente en manejar un protocolo de actuación, en cualquier incidente que suceda, en virtud de que las diferentes autoridades tenemos diferentes acciones o intervenciones.

"A Protección Civil, tanto del estado como del municipio, les corresponde resguardar la integridad de los civiles, que no haya afectación en cuanto a sus vidas. En el caso de Desarrollo Urbano, les corresponde proporcionar las autorizaciones o que se dé cumplimiento a éstas. El Instituto de Antropología e Historia tiene como bien jurídico el resguardar y potencializar el bien histórico de la ciudad, entonces, cada una de estas autoridades tiene intereses completamente diferentes, sin embargo convergen en una sola: cuidar el centro de Monterrey", explicó.

En su momento, la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) se hizo acreedora a una multa de más de 671 mil pesos, luego del derrumbe.

Fue el secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, quien dio a conocer esta sanción a la institución educativa, tras el peritaje e investigación realizada.

En su siguiente paso, ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología dio a conocer que trabajarán de manera coordinada con la Dirección de Protección Civil, que cuenta con un censo de más de 700 construcciones con riesgo.

Durante la rueda de prensa, a la que también acudieron Benjamín Valdez, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el director de Protección Civil municipal, Alejandro Doria; así como Gabriel Todd, director del Implanc, y representantes del Gobierno del Estado, las autoridades coincidieron en la importancia de la intervención de los dueños de estas construcciones para prevenir incidentes.