Estrategias de comunicación en obras han fallado: experta

Académica de UdeG considera que no hay planeación.

Guadalajara

El trayecto ya lo conocía y Ana, vecina de la colonia Arcos de Zapopan, ya sabía la ruta e incluso los carriles por dónde circular para transitar por la zona donde se construye la Línea 3 a la altura del Mercado del Mar, pero un día se topó con que estaba cerrado el carril central sin un aviso previo que le informara de ello y debido a esto perdió cinco minutos de su tiempo porque ningún automovilista la dejaba cambiarse a los carriles laterales. Por este tipo de situaciones, Adriana Olivares, coordinadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA), considera que las estrategias de comunicación respecto a los trabajos que se realizan en los puntos de obras han tenido fallas…y apenas inician.

“Todo se está haciendo ahorita y no hay una programación adecuada, y es por dos razones, una porque estamos a punto de entrar a tiempos políticos y por otro lado, también es cierto que hay fondos que se tienen que ejercer en un periodo y que si no se ejercen se pierden”, indicó la también académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El que la ciudad esté invadida de diversos frentes de obra, obedece a una estrategia política, de acuerdo con Olivares, porque se acerca un año electoral y por las prisas de acabarlas o que tengan un avance considerable ocasionan que no se dé una buena planeación.

La clave, considera la experta, es contar con una buena estrategia de comunicación por parte de los ayuntamientos, gobierno del estado y constructoras para informar oportunamente sobre cambios a la circulación o cierres viales, ya que actualmente asegura que ha fallado.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Movilidad informó a través de un comunicado sobre los cambios de derrotero en varias rutas del transporte público que cruzan el Centro de la Ciudad a raíz de los trabajos de la L3 en esta zona; sin embargo, los pospuso porque no se socializó ni con los transportistas ni con los usuarios. Los cambios se harán el próximo viernes, de acuerdo al titular de la dependencia Mauricio Gudiño Coronado.

“Se deben buscar los medios en donde se esté informando los ajustes que estén haciendo en las rutas en donde se están haciendo trabajos viales; hay que tener una buena estrategia comunicación y que esté ya establecida en determinados horarios o en determinados medios, no sé, que a las ocho de la noche se dé aviso a la ciudadanía va a ver estos ajustes en la ruta fulana. Por radio, por televisión, etcétera”, dijo la académica.