Estrategia de seguridad debe erradicar extorsión

Rolando Ramírez, consejero de la Coparmex dice que este delito es el “gran flagelo de Tampico” para comercios.
También es necesario un rescate financiero de los comercios afectados.
También es necesario un rescate financiero de los comercios afectados. (Archivo/Milenio)

Tampico

El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rolando Ramírez, afirmó que la extorsión al sector comercial “es el gran flagelo de Tampico” y consideró que la estrategia de seguridad que desplegó la federación hace casi dos semanas debe centrarse en atacar ese ilícito.

Indicó que la dirigencia nacional de la confederación mantiene especial atención en la entidad por el clima de inseguridad que prevalece y que espera mejore lo antes posible, “nuestro presidente Julián González se mantiene en constante comunicación con Juan Pablo Castañón (presidente nacional) que está consciente de la situación tan grave que estamos viviendo en Tamaulipas y estamos a la espera de que funcione esta estrategia de sectorización para que empecemos  ver resultados”.

Ramírez Monroy lamentó las condiciones en las que sobreviven los comercios de la zona sur y señaló que ahora sus propietarios ni siquiera saben en qué condiciones los encontrarán al día siguiente.“(La extorsión) ese es el gran flagelo de Tampico y seguramente en eso debería centrarse la estrategia.

La verdad es que estamos muy preocupados por esa circunstancia porque de alguna manera no importa qué inviertas y en qué inviertas, pierdes la seguridad de que si al día siguiente va a amanecer tu negocio, definitivamente es un tema muy importante a poner sobre la mesa”, afirmó.El consejero nacional de la cámara indicó que no todo tiene que ver con patrullajes por la ciudad, sino también con un rescate financiero y revisión de las unidades del transporte que circulan por la ciudad.

“Pero el tema fundamental es seguridad, así lo demás va floreciendo, es decir, el que se hagan los negocios, pero si no tienes seguridad va a ser difícil, caemos en un círculo vicioso”, expuso.

Sobre el tema, el diputado federa Germán Pacheco reveló que el delito de extorsión repuntó 37 por ciento al inicio de año, lo que ha llevado al estado a ocupar las primeras posiciones a nivel nacional. 

“Me abordó un ciudadano con la queja de que están extorsionando al transporte público, se han acercado conmigo gente que vende trolelotes, tornas, que les están cobrando. Tengo entendido que a carros de ruta de mil a mil 500 pesos, probablemente por mes y la semana pasada habló una persona de un restaurante que lo habían dejado de molestar durante un mes, desafortunadamente ya lo abordaron”, refirió.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, los estados con más denuncias de extorsión en el primer bimestre del año son Estado de México (225), Jalisco (163), Distrito Federal (95), Morelos (86), Michoacán (86), así como Tamaulipas y Guanajuato (58).

Cabe señalar que a nivel nacional la extorsión incrementó 918 por ciento en los últimos 16 años en México, por lo que en el Senado de la República se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como punto central el cobro del llamado “derecho de piso” como una de las tres modalidades de ese ilícito que aumentó 12.5 por ciento su incidencia en los primeros dos meses del año al pasar de mil 59 casos en 2013 a mil 209 en 2014.