Estrategia no es la solución, dicen los partidos opositores

Coinciden PAN y PRD que falta más alcance.
Tamaulipas será resguardado por más elementos federales.
Tamaulipas será resguardado por más elementos federales. (Jesús Jiménez Tapia)

Tampico

Los partidos de oposición en Tamaulipas, coincidieron en que la nueva estrategia de seguridad no es la solución al embate de la violencia, ya que no contiene un plan integral y deja fuera el rescate social y económico del estado.

Para el dirigente estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, esta estrategia no resolverá el problema de inseguridad, aunque reconoció que podría aminorarlo transitoriamente en el corto plazo.

“No es un plan de largo alcance ni plantea una solución integral, no se va a la raíz de las causas, no trae nada de fondo”, dijo.

Señaló que además no se precisó por cuánto tiempo se tendrá la intervención federal en la entidad.

“A lo mejor hay estabilidad unos meses, pero ¿qué va a pasar cuando se vayan las fuerzas federales?”, cuestionó.

Desde su perspectiva, no se ataca el origen de la delincuencia, que es el desempleo.

“La falta de oportunidades ha llevado a muchos jóvenes a enrolarse en las bandas delictivas, este tema no es solo de combatirlo, sino de prevenirlo”, expresó.

Ortega Maldonado, sostuvo que el plan de acción anunciado el martes por Miguel Ángel Osorio Chong es además tardío.

“Demoró más de un mes y es producto de las presiones sociales, ¿porqué no lo hicieron antes?, fueron muy complacientes con los delincuentes, ¿porqué no los pararon a tiempo?, ¿o acaso los vienen a conciliar?, les están mostrando cómo se va a trabajar”, cuestionó.

A su vez, el presidente del PAN en la entidad, afirmó que la nueva estrategia no responde a las expectativas de los tamaulipecos, quienes han visto cómo se ha dañado la economía a causa de la violencia.

“Si bien es cierto la prioridad es devolver la tranquilidad a las familias, se requiere también un rescate financiero urgente para reconstruir el tejido social y económico”, enfatizó López Fonseca.

Al comparar la respuesta del gobierno federal con Michoacán, el dirigente albiazul lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera haya venido personalmente a Tamaulipas a anunciar su plan de rescate como sí lo hizo en aquella entidad.

“Lo que en Reynosa se anunció fueron acciones de tipo correctivo, no hay un plan de desarrollo integral, en Michoacán se inyectaron recursos por 45 mil millones de pesos, acá no”, reiteró.

Insistió en que se esperaba mucho más de la federación, luego de una respuesta tardía.

“Vemos que ni siquiera merece el estado la presencia del presidente. Seguiremos insistiendo en el rescate financiero porque es muy importante”, mencionó.

Por su lado el presidente del PRI en la entidad, Rafael González Benavides, se declaró convencido de que “de la mano sociedad y gobierno, harán que la estrategia de seguridad arroje resultados más pronto”.

Destacó que la impunidad se da también cuando la ciudadanía no denuncia y en ese contexto pidió a los tamaulipecos hacer la parte que corresponde.

El también ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, consideró que lo anunciado por el secretario de Gobernación “no es una estrategia que rescata al estado, sino una estrategia que se coordina con el estado”.