Estrategia de gobierno debe considerar apoyos a investigación: ITESM

Aunque la entidad es ubica como la segunda en el país con mayor número de instituciones de nivel superior, alrededor de 420, un mínimo porcentaje desarrolla investigación

Puebla

Académicos del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, consideraron que la estrategia del actual gobierno del estado en los años que le restan debe considerar apoyos para la investigación académica redituable para la sociedad.

Si bien Puebla se ubica como la segunda entidad en el país con mayor número de instituciones de nivel superior, alrededor de 420, un mínimo porcentaje desarrolla investigación y forma recurso humano capacitado.

El director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) del ITESM, Said Robles Casolco, consideró que el apoyo que otorgan los gobiernos federal y estatal para la investigación es limitado, por tanto, existe migración de talentos y no se fortalece la calidad del sistema educativo en el estado.

"Nos hemos quedado a la espera de encontrar apoyos tanto financieros y de recursos académicos. Se están subsanado muchos recursos, la infraestructura, es bueno, pero más allá de eso, si se quiere que Puebla sea un estado de conocimiento de qué sirve que haya mucha educación si no es de calidad, si no hay investigación o una buena formación", cuestionó el académico.

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) e instituciones privadas como el ITESM, UDLAP, Ibero y Upaep, destacan en áreas de investigación, mientras que en universidades tecnológicas públicas y privadas de menor costo no se observa un amplio trabajo en este rubro, comentó.

Al evaluar el tercer informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle, el director de la maestría de Administración Pública y Política del ITESM, Marlon Santillán Quiroz, consideró que más allá de los resultados se requiere medir si la nueva infraestructura urbana o en salud causa un beneficio real para la sociedad.

"Tenemos hoy inversiones muy importantes en salud, educación, carreteras, infraestructura, no sabemos mucho de cuál ha sido el impacto de estas obras en los niveles micro, la entidad sigue siendo una de las que más problemas tienen en términos de pobreza según datos de Coneval".