En el marco del Día de la Odontología, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación poniente de la entidad, concluyeron su participación en el Primer Congreso de Estomatología de Vanguardia Institucional, impartido el 9 y 10 de febrero.
José Luis Jordán Palacios, coordinador delegacional de Estomatología de esta delegación, informó que con el objetivo de ofrecer servicios especializados el IMSS Estado de México cuenta con 85 profesionales en el área, siete cirujanos maxilofaciales y 10 promotores para acciones preventivas.
TE RECOMENDAMOS: Más de mil millones en prevención y atención de cáncer: Ávila Villegas
Al señalar que dos de los padecimientos que son atendidos con mayor frecuencia son la caries y las enfermedades periodontales, explicó que la importancia de esta rama radica en que cualquier infección de origen dentario o bucal comienza a correr por el torrente sanguíneo y llega a órganos vitales, entre ellos el cerebro, por lo que recomendó acudir al menos dos veces al año a revisiones con estos especialistas.
"La estomatología no puede estar desligada del área médica, somos un equipo de trabajo que juntándonos podemos impactar más en la salud de la población".
A este congreso asistieron especialistas de instituciones como el IMSS, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y personal de consultas particulares y consistió en ocho conferencias con temas propios de la especialidad, motivacionales y de valores.
La estomatología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior e inferiores y la articulación temporomandibular.
RAM