Reactivan estímulos fiscales a diesel agropecuario

El delegado de Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, argumentó que estos beneficios se dan por la importancia que los energéticos tienen en la producción agropecuaria.
Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en el estado.
Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en el estado. (Carlos Rangel )

Monterrey

Los productores del campo beneficiados anteriormente con estímulos fiscales a la gasolina y el diesel podrán acceder nuevamente a este programa que les dará un descuento significativo a la hora de adquirir los insumos energéticos.

Esto lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, quien explicó en rueda de prensa que parte del padrón de beneficiarios de diesel agropecuario serán quienes puedan obtener este beneficio.

"Es el 40 por ciento de descuento. Y es un padrón cerrado, no hay inscripciones. Eso es lo que va a haber en el padrón de este año; no sabemos si la autoridad decida el próximo año abrir el padrón", puntualizó Montes Cavazos.

Argumentó que esto deriva de un acuerdo hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que incluye un descuento al Impuesto Sobre la Producción Especial (IEPS) a aquellos productores del sector pesquero y agropecuario.

El delegado de Sagarpa en la entidad argumentó que estos beneficios se dan por la importancia que los energéticos tienen en la producción agropecuaria, y que representan un porcentaje importante del costo de las mismas actividades.

Serán entonces aquellos productores que fueron beneficiados anteriormente y que se encuentran dentro del padrón los que podrán acceder a este descuento, o bien, renunciar a éste y optar por adquirir maquinaria nueva, en el programa Modernización de la Maquinaria Agropecuaria.

Sin embargo, aunque los productores ya hayan sido beneficiados en este programa –que fue pausado en 2013-, deberán reinscribirse en las ventanillas de atención del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader).

Específicamente, los beneficiados sólo podrán obtener una cuota de diesel agropecuario hasta por el total que les fue asignado en 2013. Es decir, sin rebasar cinco mil litros por equipo y hasta 20 mil litros por beneficiario por año.

Montes Cavazos adelantó también que el proceso de entrega del diesel obliga a los beneficiarios a contar con al menos un dispositivo celular, en donde se les informará mediante una herramienta de mensajes de texto la cantidad de diesel a la que pueden acceder por año y lo que les resta una vez que hayan empezado a recibir el descuento.

"Tendremos todo el mes de mayo y las primeras tres semanas de junio para inscribirse. Esperamos que la gente acuda a los Caders para poder atenderlos a todos", detalló.