Estiman que las ventas cayeron 15% este año

Critica a las autoridades municipales por permitir la instalación del tianguis del juguete en la feria, pues fomenta el comercio informal.
Esos negocios, dice el líder de Canaco, no aportan a la economía y no fiscalizan”.
Esos negocios, dice el líder de Canaco, no aportan a la economía y no fiscalizan”. (Héctor Mora)

Pachuca

Debido a la recesión económica y a la disminución del consumo interno, las ventas de Día de Reyes estuvieron muy por debajo a las de 2013; sólo en telefonía celular y equipo de cómputo mostró una caída en ventas de 15%, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, Juan Carlos Martínez Domínguez.

“Sí hubo un incremento en las ventas en el comercio formal, pero no fue lo que esperábamos. De lo que hemos platicado con algunos negocios del centro nos han señalado que sus ventas no llegaron a lo que fueron el año pasado. En lo que es el negocio de la telefonía celular vimos un decremento de aproximadamente un 15 por ciento comparado con las ventas del Día de Reyes del 2013 y éstas del 2014”.

Destacó que esto se debe a la desaceleración económica por la que atraviesa el país desde prácticamente el segundo trimestre del año pasado, causado en gran medida por la ‘parálisis’ que vivieron muchos de los programas federales por no poder bajar el presupuesto. Esto, dijo, ha impactado considerablemente al comercio porque la gente no tiene dinero en los bolsillos y ha dejado de comprar como lo hacía regularmente.

“La verdad es que hemos venido a lo largo del 2013 experimentando una disminución al consumo interno, yo creo que no nada más en el estado de Hidalgo, sino en el país y ahí se ve reflejado.”

Juan Carlos Martínez criticó que las autoridades municipales permitan la instalación del tianguis del juguete en la feria, pues se fomenta el comercio informal.

“Son negocios que no contribuyen en nada, no aportan a la economía, no fiscalizan, no tienen buenos empleos, entonces es algo que no debería existir, pero mientras se siga permitiendo continuará y seguirá impactándonos negativamente a nosotros que todo el año estamos trabajando y tratando de hacer todos los pagos y las contribuciones que nos corresponden”.

Riesgos

Juan Carlos Martínez señaló que sólo si el recurso federal baja en estas primeras semanas del año es como se podrá reactivar la economía, de otro modo, dijo, el problema de la recesión seguirá latente y podría ser otro año perdido para México.

Destacó que desde este momento están a la espera de que se hagan públicas las convocatorias para acceder a recursos para diversos programas, mismas que no deberían tardar pues ya no hay pretexto con lo de las reglas de operación como en el año pasado cuando se modificaron en varios programas y organismos como el propio Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Por lo pronto, dijo, el año arrancó un tanto flojo en ventas a pesar de que diciembre y los primeros días de enero, con motivo de los Reyes Magos, hacen la temporada más fuerte para el comercio.

“Todo este tema de la reactivación económica, la inversión federal importante que se anuncia que se va a realizar en este año, todavía no impacta porque está a punto de empezar a suceder y pues todavía la economía tiene esa desaceleración importante que hemos venido acumulando a lo largo del año pasado y por eso tenemos ahorita al inicio del 2014 ventas adicionales, por su puesto porque es la temporada más fuerte para las ventas, pero no se logró alcanzar las ventas del año pasado”.

Para este 2014 la Canaco tiene varios proyectos que presentará ante el gobierno estatal y el federal.