Estiman que 13 de cada 10 muertes son por diabetes

El Sistema Municipal DIF promueve prevención de esta enfermedad a través de jornadas médicas
Realizan campaña de prevención de diabetes.
Realizan campaña de prevención de diabetes. (Foto: Especial)

Puebla

El Sistema Municipal DIF llevó a cabo una Jornada de Prevención contra la Diabetes en el Zócalo de la ciudad, con el objetivo de concientizar a la población para que se realicen las mediciones correspondientes de glucosa y prevenir la enfermedad.

Joaquín García Vinay, Director del SMDIF, resaltó la importancia de este tipo de jornadas pues las personas que tienen antecedentes familiares de diabetes mellitus son quienes deben estar en constante supervisión.

"Es importante prevenirla, si se detecta a tiempo y se pueden llevar buenos hábitos alimenticios, se podrá tener una vida de calidad, ya que es una complicación para el paciente y para la familia", indicó el funcionario.

Asimismo apuntó que en esta Jornada se benefició a más de 298 personas, a la vez que recordó que los servicios y pruebas de detección oportuna de diabetes se ofrecen de manera diaria en el Área Médica del Sistema Municipal DIF.

Por su parte, Belén Chávez Alvarado, Jefa del Departamento de Atención Médica, explicó que la diabetes es considerada como una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por el incremento de los niveles de glucosa en la sangre y la disminución de la hormona insulina, dañando ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, hasta producir la muerte.

Chávez Alvarado informó que en el Municipio de Puebla este padecimiento afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, seguidos por las personas de entre 15 y 64 años. De igual modo apuntó que 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes.

En el marco de la Jornada de Prevención contra la Diabetes, también se realizaron Jornadas de Desarrollo Integral, en donde se ofrecieron más de 20 servicios gratuitos como consulta médica general, dental, enfermería, psicología, atención a personas con discapacidad, asesorías jurídicas y de prevención a la violencia intrafamiliar.

Para mayores informes, acudir a la Unidad Médica Integral del SMDIF ubicada en la avenida Cué Merlo número 201, en la Junta Auxiliar San Baltazar Campeche.