Estiman baje gas y luz en dos años ante reforma energética: Penchyna

Así lo aseguró David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República durante su participación en Reto Negocios UDLAP 2014
David Penchyna Grub.
David Penchyna Grub. (Archivo)

Puebla

La reforma fiscal se ha comprometido a mejorar los precios de energía eléctrica y gas, más no el tema de gasolina que es parte de una política fiscal, señaló David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.

Durante su participación en el segundo día del XIV Simposium Internacional Reto Negocios UDLAP 2014, el senador priista se refirió a la reforma energética como la más importante en los últimos 60 años tanto en la vida política, económica y social de México.

Dijo que al abrirse la inversión al sector privado se generarán empleos y mejor producción. Mientras que los cambios se reflejarán poco a poco.

Al ser cuestionado por estudiantes universitarios sobre la mejora en los precios de los energéticos comentó: "Cuando me preguntan los beneficios de la reforma energética lo pongo en dos dimensiones, una inmediata y otra a mediano y largo plazo. Yo calculo que el gas y la luz podrá estar bajando en términos reales en un plazo a partir de la legislación secundaria, no menor de dos años. La gasolina no va a bajar, porque la subsidiamos. El costo de la gasolina si no se subsidiará sería más cara todavía, por tanto es un tema de política fiscal".

Explicó que en México el precio de la gasolina es elevado por dos factores: el primero por el rezago que existe en plantas de refinación y el segundo, porque el país importa cerca del 55 por ciento del combustible de Estados Unidos.

"Mas allá de los precios que consigue Pemex para la importación de gasolinas tiene un costo de distribución y de traer esos combustibles a México, eso puede mejorar sin duda, a partir de tener más inversión en el sector ante la apertura energética, pero de eso a a afirmar con demagogia que va a bajar el precio de la gasolina eso es algo, que nosotros, por lo menos nosotros, no hemos dicho. Nosotros hemos ofrecido que va a bajar el tema de la luz y el gas".