Estiman baja en el número de casos de influenza

Esperan incremento en males gastrointestinales; realizarán operativos especiales en comercios con venta de alimentos con el fin de prevenir padecimientos como el cólera
Vacunas contra la influenza
Prevén menos contagios del virus. (Especial)

Puebla

Ante el inicio de la temporada de calor se prevé una baja en el número de casos relacionados al virus de la influenza, señaló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (SSEP), Arturo Mompín Ramírez.

Pese al cambio de clima, recalcó que las autoridades no bajarán la guardia en atención a enfermedades respiratorias, ya que las temperaturas podrían mostrar algún cambio en los siguientes días.

Respecto a los decesos reportados por influenza en la entidad, ocho al cierre de febrero, precisó que siete defunciones correspondieron al tipo A H1N1 y una fue de tipo estacional.

Aseguró que todos los casos son atendidos en las unidades médicas e instituciones de salud de carácter público y privado, con el medicamento correspondiente sin hacer alguna distinción el tipo de virus.

Por otra parte, que ante el cambio de temperaturas se espera un incremento en padecimientos gastrointestinales, por lo que la Secretaría de Salud en el estado realizará operativos especiales en comercios con venta de alimentos a fin de prevenir enfermedades como el cólera.

Aunque las autoridades de salud en el estado mantienen operativos a expendios de comida y negocios con venta alimentos, éstos se refuerzan durante la Semana Santa ante la temporada de calor, señaló.

Lo anterior durante la primera macro-jornada de esterilización gratuita a perros y gatos en la junta auxiliar de la Libertad, donde 80 médicos veterinarios realizaron mil 200 operaciones.

En este marco, el jefe de zoonosis de la Secretaría de Salud explicó que en el estado existe un perro por cada 3.8 personas, mientras que del total de animales en la calle un 5 por ciento no tiene dueño, por lo que exhortó a la sociedad en general a practicar la tenencia responsable de sus mascotas.