Estiaje no será tan severo para campesinos: Conagua

"Tuvimos lluvias importantes al final del 2013, lo que nos permitió que hoy las presas tengan la suficiente agua", dijo Benjamín Rico.
Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua Hidalgo.
Benjamín Rico Moreno, delegado de la Conagua Hidalgo. (Archivo)

Pachuca

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, señaló que la temporada de estiaje de este año golpeará a los productores, aunque no con la severidad de otros años.

En entrevista, señaló que las presas Taximay, Endhó, Requena, Rojo Gómez y Vicente Aguirre están al cien por ciento de su capacidad.

"Tuvimos lluvias importantes al final del 2013 lo que nos permitió que hoy las presas tengan la suficiente agua y nos permitirá enfrentar con menos severidad esta temporada de estiaje", dijo.

Descartó que para esta temporada de estiaje se presente falta de agua en las presas.

"El año pasado con el ciclón de Ingrid nos ayudó mucho a que las presas hoy en el estado estén al cien por ciento, nos va a permitir que en esta época de estiaje poder compensar fundamentalmente la demanda de agua que tenemos en los sistemas de riego", dijo.

Destacó la participación de los productores junto con la Conagua para que en la parte más crítica del estiaje se realicen los tandeos de agua necesarios, "de tal forma que todo mundo tenga el agua que se requiere pero por tandeo".

Rico Moreno aseguró que el agua para el Valle del Mezquital está asegurada.

Subrayó que en los meses críticos del estiaje la Conagua Hidalgo implementará una serie de operativos que permitan vigilar el uso adecuado del agua.

El delegado federal comentó que los días críticos del estiaje serán entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

Agregó que se ha avanzado en la entidad en el revestimiento de los canales, "que hoy hacen que el agua se desperdicie tanto".

Subrayó que un canal no revestido genera pérdidas del 60 por ciento del agua, "y un canal revestido hace que la eficiencia de su operación suba un 80 por ciento".

Asimismo, comentó que de acuerdo con los pronósticos para este año se generarán intensas lluvias en la parte centro del país, las cuales incidirán también en Hidalgo.

"Se prevén fuertes lluvias en toda la parte de la Sierra y la Huasteca y ello nos obliga a estar alertas", dijo.

Ante ello, comentó que se ha implementado un programa a nivel nacional en el que Hidalgo no es ajeno, "en donde estamos determinando los puntos de emergencia para poder prever el daño que pidieran ocasionar estas lluvias sea el menos posible".

Precisó que las precipitaciones se presentarán a partir del mes de junio, "será un año lluvioso".

En Hidalgo la zona del Valle del Mezquital es una de las regiones de riego más importantes de la entidad. La del Altiplano es una región de temporal.