Esterilizan mil animales en Nezahualcóyotl

Se exhorta a la población a reducir el número de animales en situación de calle, para ello se realizan jornadas masivas e itinerantes de esterilización.
Esterilizan mil animales en Nezahualcóyotl.
Esterilizan mil animales en Nezahualcóyotl. (Archivo)

Nezahualcóyotl

La Dirección de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl, informó que fue rebasada la cifra de perros y gatos esterilizados con más de mil animales, proceso que se hace con el apoyo de un quirófano móvil, un cirujano y cuatro asistentes.

El convenio celebrado entre el ayuntamiento de Neza y la Jurisdicción Sanitaria del Estado de México para el ejercicio 2013, era alcanzar la marca de 750 mascotas esterilizadas, cifra que fue superada.

De forma complementaria a la esterilización, el Centro de Atención Canina Municipal, lleva a cabo una campaña de concientización para el buen trato de los animales.

"No se debe tener más mascotas de las que se pueda alimentar, garantizar su espacio de convivencia, procurarle su limpieza y atención veterinaria", dijo el Centro de Atención Canina.

Añadió que se exhorta a la población a reducir el número de animales en situación de calle, para ello se realizan jornadas masivas e itinerantes de esterilización en el municipio de Nezahualcóyotl.

En dichas jornadas han colaborado con el Gobierno de Nezahualcóyotl, la fundación Antonio Haghenmbeg y de la Lama, así como el Comité Pro Animal AC, quienes proporcionaron la ayuda de cirujanos y pasantes de medicina.

La Dirección de Desarrollo Social municipal ha llevado a cabo dos jornadas de esterilización masivas, en lo que va del año; una en la explanada del palacio municipal y la otra en el Centro Administrativo zona norte conocida como "La Bola", en las que se practicaron 243 y 109 esterilizaciones respectivamente.

El Centro de Atención Canina de Nezahualcóyotl, informó que desde el pasado mes de septiembre, a la fecha, se han esterilizado a más de 1000 animales entre perros y gatos.

Previo a las jornadas, brigadas de esterilización son capacitadas para informar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de su animal de compañía; que consiste en difundir los beneficios de la esterilización, la importancia de elegir la mascota adecuada para cada familia o ciudadano y la responsabilidad social que implica adoptar un animal.

La Dirección de Desarrollo Social, que tiene a su cargo el Centro de Atención Canina, llamó a dueños de mascotas a extremar precauciones pues de una hembra canina, con su descendencia incluida puede llegar a procrear en siete años un total de 5.432 cachorros.