Centro Ambiental un modelo de sustentabilidad

El alcalde de Durango indicó que el lugar también estará dedicado a la conservación de 58 especias animales, informó que la inversión total, en sus tres etapas es de 9.3 millones de pesos.
La construcción del Centro será ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
La construcción del Centro será ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

Al contar con sistema de fotoceldas, muros hechos con botellas recicladas y biodigestores será el primer edificio con las mayores características de sustentabilidad.

“Nuestra agenda en materia ambiental ha sido clara desde el inicio y en 2015 le estamos metiendo el acelerador, la construcción de este Centro de Educación Ambiental que es un modelo de a lo que debemos aspirar en edificios 100 por ciento sustentables”, expresó el Presidente Municipal, Esteban Villegas Villarreal, durante un recorrido de supervisión.

La construcción de este Centro, ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y cuyo funcionamiento inicia en marzo, tiene como objetivo educar y concientizar a los ciudadanos sobre los micro ecosistemas que existen en Durango, así como fortalecer la cultura del cuidado del agua.

Por su parte, el Director de Aguas del Municipio, señaló que a través de este Centro se podrá acceder a la conciencia preventiva de la sociedad, principalmente en edades tempranas.

A decir del Edil capitalino, el Centro de Educación Ambiental también estará dedicado a la conservación de 58 especies de animales, incluyendo murciélagos y aves migratorias que se encuentran en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente.

Con una inversión total, en sus tres etapas de 9.3 millones de pesos, este Centro cobra importancia porque genera las características adecuadas a su alrededor para ser el hábitat de diversidad de animales como patos, garzas, aguilillas, tuzas, tortugas, entre otros.

Proteger y conservar fauna animal identificada en la Planta de Tratamiento, como animales en peligro de extinción como lo son los murciélagos mexicanos, reveló el Edil Capitalino.

Informó además, que gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se concretará esta última etapa. 

Por su parte, Agni Otto, Director de Aguas del Municipio, señaló que a través de este Centro se podrá acceder a la conciencia preventiva de la sociedad, principalmente en edades tempranas, lo que permitirá consolidar una nueva cultura de educación ambiental.

“Además de este Centro existe un proyecto de crear un bosque urbano impulsado por el Presidente Esteban y que a la fecha se encuentran en la etapa de viabilidad”, apuntó Otto García.