Estancia digna para jornaleros indígenas

Estas estancias están pensadas para jornaleros que llegan de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y otras entidades.
En la reunión.
En la reunión. (Especial)

León, GTO.

El gobierno de Guanajuato encabezó este martes una reunión interinstitucional con la finalidad de preparar una estancia digna a los jornaleros migrantes quienes llegan a trabajar a los campos de cultivo en la entidad; el encuentro  se realizó en la sede de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad.

Durante el encuentro, los representantes de los tres niveles de gobierno así como ciudadanos, intercambiaron experiencias del año pasado a fin de mejorar en una política transversal que permita dignificar la estancia de los indígenas migrantes quienes son contratados desde sus lugares de origen y traídos a localidades guanajuatenses.

En esta ocasión se determinó que será la Secretaría de Gobierno quien articule los trabajos a favor de las familias que llegan de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y otras localidades, tanto con los gobiernos municipales que los reciben como con las instancias de gobierno estatal y federal.

Cabe recordar que el año pasado, arribaron a la entidad un promedio de 2 mil jornaleros indígenas y su llegada se espera dentro de los próximos dos meses, si es que no modifican su ruta que va de su tierra de origen a Jalisco, Guanajuato, Sonora y Chihuahua, entre otras entidades.

“La intención es que cada vez exista una forma más rápida de actuar y que se generen políticas públicas que atiendan a los jornaleros agrícolas migrantes y que genere que quienes los contratan, les proporcionen las herramientas para una estancia digna en nuestro estado”, mencionó el Subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

“Hoy la fuerza del estado estará trabajando a partir de los Ejes de gobierno (Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas y Buen Gobierno) a través de las evidencias pasadas y ver cómo se mejoran este 2014 y cómo avanzarlas en el 2015, gracias a la información que hoy se tiene” mencionó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba.