“La extorsión ha logrado niveles históricos en México”

La Encuesta Nacional de la Discriminación en México 2010 señala que a los adultos mayores les provoca más temor ser víctima de un robo con violencia que ser víctima de otro tipo de violencia.
Adultos mayores y familiares deben estar atentos en cómo manejan sus datos.
Adultos mayores y familiares deben estar atentos en cómo manejan sus datos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, señala que la extorsión, es uno de los delitos que ha alcanzado niveles históricos en México.

Es definida como la acción que obliga a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial, mediante el empleo de la violencia física o moral.

Este ilícito puede ser realizado mediante vía telefónica, correo electrónico o cualquier medio de comunicación, por el cual se pueda aplicar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales escritos, imágenes, voz, sonido o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos vía satelital, u otros sistemas.

Las personas adultas mayores son según dice la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, aquellas que tienen 60 años o más de edad, ello en base a lo que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los adultos mayores no deben permitir que les hagan firmar cartas poder, documentos de cualquier tipo o papeles en blanco. Es recomendable que lleven siempre consigo una identificación

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de la Discriminación en México 2010 señala que a los adultos mayores les provoca más temor ser víctima de un robo con violencia que ser víctima de otro tipo de violencia.

A nivel nacional, a 31.3% de la población le afecta la misma situación y en segundo lugar, ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico con 24.8%.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que entre los derechos de los adultos mayores se encuentra el de ser tratadas con dignidad y respeto cuando sean detenidas por alguna causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción.

Además de contar con asesoría jurídica gratuita y oportuna, aunado a contar con un representante legal o de su confianza cuando lo consideren necesario, poniendo especial cuidado en la protección de su patrimonio personal y familiar.

Realizar su testamento con toda libertad, sin que para ello intervenga persona alguna.

Los adultos mayores no deben permitir que les hagan firmar cartas poder, documentos de cualquier tipo o papeles en blanco.

Es recomendable que las personas adultas mayores, al igual que todos, lleven siempre consigo una identificación, así como datos de su tipo de sangre, sus alergias y el lugar en el cual deseen ser atendidas en caso de accidente o enfermedad.

Si un adulto mayor desea rentar o vender un inmueble, o bien va a obligarse a pagar una suma mediante la suscripción de un documento, o si alguien va a firmar un documento en su favor, se recomienda que consulte antes con un abogado o acuda a las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para recibir asesoría.