Se anotan cinco estados por plan antisecuestro de Nuevo León

Adrián de la Garza aseguró que han recibido solicitudes de diferentes estados para conocer la estrategia de seguridad, la cual ha dado buenos resultados incluso a nivel nacional.
Adrián de la Garza Santos.
Adrián de la Garza Santos. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de que se diera a conocer que el estado de Nuevo León será un ejemplo a nivel nacional en materia de combate al secuestro y la extorsión, el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, reveló que ya hay cinco estados interesados en conocer la estrategia de seguridad.

"Empezamos a recibir las solicitudes de diferentes estados, de venir a Nuevo León a ver el modelo implementado aquí para el combate al secuestro, dado los resultados que ha mostrado y de los que se han dado cuenta a nivel nacional", señaló.

Sin embargo, el funcionario se negó a revelar los nombres de los interesados, pues argumenta que no quiere adelantarse a los hechos.

Además, destacó que los buenos resultados fueron los que convirtieron a Nuevo León en un referente nacional, e incluso han traspasado fronteras.

"Inclusive hemos hecho algunas operaciones, aunque no lo hemos dicho públicamente, pero hemos hecho operaciones con el FBI, hemos tenido detenidos aquí y allá en Estados Unidos. Próximamente daremos a conocer algo de eso", aseguró el procurador.

En cuanto a la situación actual de la entidad, De la Garza Santos dijo que hasta el día de hoy no hay ningún secuestro activo, y los que han ocurrido se han resuelto rápidamente gracias a la coordinación de la Unidad Antisecuestros.

"Hemos tenido algunos días con eventos como éstos, pero se han resuelto rápido gracias al actuar de la Unidad y hemos capturado a los responsables (...) solamente en lo que va del año hemos detenido a nueve bandas dedicadas al secuestro en cuatro eventos de todo el año", puntualizó.