Estado informa sobre avances en obras

Luis Gerardo Marroquín, titular de Obras Públicas, dio a conocer los detalles de las principales construcciones que se realizan en NL, como la Línea 3 del Metro que lleva un avance ponderado del 63%.
Luis Gerardo Marroquín, titular de Obras Públicas del Estado.
Luis Gerardo Marroquín, titular de Obras Públicas del Estado. (Especial)

Monterrey

La Línea 3 del Metro registra un avance del 93.04 por ciento en el tramo subterráneo y 56.15 por ciento en el viaducto elevado, para un avance ponderado del 63 por ciento.

Actualmente se inició la construcción de las estaciones y la obra electromecánica, a fin de poder entregar la obra total para el mes de agosto.

Esto fue dado a conocer por Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas, al informar sobre los avances de las principales obras que se llevan a cabo en el estado este 2015.

Sobre la cuarta etapa del pluvial Luis Echeverría, dijo que a la fecha se trabaja en dos ramales: Pedro Zorrilla y Raúl Caballero, con un avance del 30 por ciento.

Infraestructura policial

El titular de Obras Públicas del Estado indicó que este año se iniciará la construcción de un Campo Policial en Montemorelos, donde se destinará una inversión de 121 millones de pesos y el cual dará servicio a la zona citrícola y sur de la entidad, además de algunos municipios como China y Bravo.

A su vez, dijo que las obras del Instituto de Capacitación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre la avenida Sendero, en donde la inversión es de 41 millones de pesos, el avance es del 30 por ciento y se prevé concluir en septiembre.

Infraestructura educativa

Por otra parte, señaló que el Gobierno del Estado destinará para el ciclo escolar 2015-2016 una inversión superior a los 220 millones de pesos, en obras de infraestructura educativa para el nivel básico.

Marroquín Salazar aseguró que la instrucción del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz es concluir a tiempo las obras de infraestructura educativa, al estar en la recta final de su gobierno.

"Así como en los 5 años anteriores que hemos llegado a tiempo con las aulas suficientes, el equipamiento, los mesa-bancos, los laboratorios, todo lo que se necesita para el ciclo escolar en la educación básica, podremos llegar a tiempo y con lo necesario también; este es el sexto año, aspiramos a hacerlo de la misma manera igual que los 5 anteriores", apuntó el funcionario estatal.

En el evento, Luis Armando Cavazos, director General del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) de Nuevo León, señaló que a partir de este martes 3 de marzo inician los fallos de las obras del nivel básico para el próximo ciclo escolar, con una inversión de 220 millones de pesos para ejecutar 5 obras nuevas y 37 ampliaciones.

Dijo que adicionalmente se suscribe un convenio con el ICIFED nacional para recibir en abril 80 millones de pesos que se aplicarán en 90 espacios educativos, que deberán quedar listos antes del inicio de clases del próximo ciclo escolar.

El titular de ICIFED estatal dijo que se construyen a la fecha 5 Cecyt; de los cuales dos son nuevos el de García y el Carmen; mientras que los restantes 3, Allende, Estanzuela y Apodaca, son ampliaciones.

Hospitales

En referencia a la construcción del Hospital de Alta Especialidad que construye el Estado junto al Hospital Universitario, Luis Gerardo Marroquín dijo que presenta un avance del 53.15 por ciento y se concluirá para el mes de septiembre.

Este hospital cuenta con 17 pisos, de los cuales 10 son para hospitalización, 4 para servicios generales y 3 para estacionamiento.

Apuntó que en breve iniciarán la construcción de un puente de vinculación entre el Hospital Universitario y el HAEMA.

El funcionario estatal indicó que las obras del Hospital General de Montemorelos tienen un avance global del 47.06 por ciento; mientras que el de Sabinas Hidalgo presenta un desarrollo del 26.12 por ciento, ambas construcciones quedarán terminadas para el mes de septiembre.

Espacios comunitarios

Luis Gerardo Marroquín, respecto al anuncio de avances de obras, detalló que la segunda etapa del Centro Comunitario San Bernabé comprende la construcción de un Teatro al Aire Libre, canchas deportivas y un espacio cultural y otro de uso común.

Al ser Nuevo León sede de la Olimpiada Nacional, se destinarán 44 millones de pesos en la Casa de Bote que se ubica en la Presa de la Boca.

El funcionario estatal puntualizó que también que se rehabilitarán espacios deportivos en el Gimnasio Nuevo León de la avenida Gonzalitos y el Centro de Alto Rendimiento.