Acusan al Estado de restringir Comisión de Víctimas

Miembros de CADHAC argumentaron que el procedimiento para el registro de aspirantes a presidir la comisión fue arbitrario, absurdo y fuera de lugar.

Monterrey

Integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) acusaron al Gobierno del Estado de limitar la participación de ciudadanos en la integración de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Liz Sánchez Reyna y Gabriela Díaz Salinas argumentaron que el procedimiento para el registro de aspirantes ciudadanos a presidir esa comisión fue arbitrario, absurdo y fuera de lugar.

Indicaron que la convocatoria para la inscripción de aspirantes a formar parte de ese órgano tan importante, se hizo en 48 horas.

"De acuerdo con el proceso, se abrió el período de inscripción el lunes 23 del mes en curso y se cerró al miércoles 25 del mismo mes a las 19:00 horas", revelaron.

Agregaron que CADHAC acudió ante la Oficina de Documentación y Archivo de la Secretaría Particular del gobernador Rodrigo Medina, ante quien registró la propuesta ciudadana para presidir esa Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

"Es cierto que estuvimos unos 10 minutos antes de que se venciera el plazo establecido en la convocatoria, pero logramos presentar a nuestra candidata, María Teresa Villarreal Martínez", subrayó Sánchez Reyna.

Comentó que en el momento de entregar la documentación exigida preguntaron si había otros registros, pero la persona encargada de recibirlos se negó a dar respuesta al cuestionamiento.

"Lo que estamos exigiendo ahora es que se debe actuar con más seriedad en un tema tan importante como es presidir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas", precisó.

Dijeron que la relevancia de esta comisión consiste en que a través de esta dependencia se les podrá brindar certeza jurídica, auxilio, ayuda, asistencia y orientación a las víctimas.

"Eso materializando lo dispuesto en la Ley General de Víctimas y Ley de Víctimas en esta entidad federativa, de la que dependerán el registro estatal de víctimas, el fondo, la asesoría jurídica y los centros de Atención a Víctimas", indicaron.

Con relación a las sospechas de que a través de este proceso se pretende evitar que la sociedad civil acceda a esta comisión, exigen al gobernador conforme a lo establecido en la convocatoria, que den a conocer la lista de los aspirantes a presidirla.

La Legislatura estatal decidirá en el Pleno a quien tendrá la oportunidad de encabezar esta comisión, una vez que analicen las propuestas y estudien los datos curriculares de los aspirantes.

María Teresa Villarreal Martínez es doctora en Política Pública, egresada del EGAP-ITESM y fue graduada con mención honorífica de excelencia en diciembre de 2011.