Estado da recomendaciones por sismos

El documento, que tiene la firma de Protección Civil, presenta alrededor de 15 medidas preventivas para cuando se registren este tipo de fenómenos.
Nuevo León registró 67.5 puntos, situándose en el número 10.
(Carlos A. Rangel)

Monterrey

Luego del incremento de sismos en Nuevo León, que ocurrió desde el 2012, el Gobierno del Estado emitió las medidas preventivas ante los problemas que puedan generarse con estos movimientos telúricos.

A través de su página oficial de internet, se difunden recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, los cuales, desde el 2012 se incrementaron principalmente en la zona sur y citrícola del estado.

El documento, que tiene la firma de Protección Civil, presenta alrededor de 15 recomendaciones en cada una de las categorías, así como la explicación de las causas de los sismos, entre otros datos.

Las recomendaciones se dan luego de más de un año que se incrementaron los sismos en la entidad, lo cual se acentuó a mediados del 2013.

Según el Servicio Sismológico Nacional, tan sólo en este 4 de marzo, hasta el mediodía, son dos los temblores que se registraron en Nuevo León.

El primero se trató de un movimiento telúrico de 3.4 grados en escala de Richter, el cual sucedió a las 04:40 y tuvo un epicentro localizado a 79 kilómetros al este del municipio de Cadereyta.

El segundo, que tuvo apenas 23 minutos de diferencia, pues se presentó a las 05:03, tuvo una intensidad de 3.9 grados y un epicentro a 53 kilómetros al noreste de Montemorelos.

Tan sólo en febrero se registraron decenas de temblores, con intensidad cercana a los 4 puntos en escala de Richter y con epicentros en la zona citrícola o en el municipio de Cadereyta, de Santa Catarina entre otros sitios.

Se destaca que es recomendable identificar cuáles son las partes vulnerables de las viviendas, revisar periódicamente instalaciones de gas y electricidad, organizar simulacros y tener libre las posibles rutas de evacuación, como medidas preventivas antes de un movimiento telúrico.

Mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse, evitar estar bajo candiles y otros objetos colgantes, buscar refugios, cubrir cabeza, estacionarse en el caso de estar manejando, son algunos de las medidas que destacan en el documento en el apartado durante el sismo.

No utilizar los elevadores y ser cauteloso con las escaleras, evitar pisar o tocar cualquier cable caído o suelto, así como efectuar una revisión cuidadosa de los daños posibles a alguna edificación, se describe como recomendación para una vez que concluya el fenómeno.

Para consultar el documento completo, se puede visitar el sitio http://www.nl.gob.mx.