Estado no tiene voluntad para trabajar: diputados

Esperan una contrapropuesta por parte del Gobierno Estatal, luego de los vetos a la Ley de Coordinación Hacendaria y la tenencia.

Monterrey

Tras los vetos a la Ley de Coordinación Hacendaria y la tenencia, Arturo Salinas, coordinador de los panistas en el Congreso, dijo que los diputados tienen la voluntad de sacar adelante ambas temas pero que no ven la misma intención de parte del Ejecutivo.

En ese sentido, el legislador señaló que si el gobernador no publica en el Diario Oficial la modificación a la Ley para eliminar la tenencia, los ciudadanos tendrán que seguir pagándola en 2016.

"La facultad que tiene el Congreso es de legislar en materia de finanzas y presupuesto, y el tema de la Coordinación Hacendaria siempre ha sido de legislación por parte de este Congreso, tan es así, que el Congreso que distribuye los montos, ahorita se reparte 80-20 (por ciento)", aseguró.

Por su parte, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que la eliminación de la tenencia depende del consenso que busque el gobernador con los diputados.

"Pero si llega a salir y el gobernador no la publica, se llega a un tema judicial, habría un limbo y si nunca entra en vigor esa ley, no va a poder ser esta reducción del 20, 30 ó 40 por ciento (en la tenencia).

"Todo depende de que esta semana el Ejecutivo busque el consenso para que salgan ambas leyes aunque sea modificadas, pero que salgan y se publiquen", dijo.

El diputado Marco González, coordinador del PRI, señaló que buscan que haya una contrapropuesta, ya que el Gobierno del Estado no incluyó o anexó nada de esto a los vetos.

"Estamos esperando ponernos de acuerdo con el gobernador a la brevedad y que nos dé un tiempecito en su agenda y nos dé una propuesta formal, de manera directa, del Gobierno del Estado, a los 42 diputados y ver si hay manera de transitar esa propuesta; pareciera un juego y queremos verlo directamente para tener un acuerdo con él.

"Esperábamos una contrapropuesta de los vetos y no viene y no sabemos cuál es la propuesta, pareciera que el gobernador no tiene prisa para vernos, nosotros tampoco tenemos prisa para mandar esto, lo que sí tenemos prisa, como Congreso, es la de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, nosotros sí necesitamos trabajar de la mano con el gobernador, él dijo que no necesita del Congreso", indicó.

Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que no existe una contrapropuesta por parte del gobernador y sólo una carta de lamentación de la cuestión financiera que guarda el Estado ante estos vetos.

"Vamos a entregar estas observaciones mañana miércoles; el viernes es la fecha límite para que el gobierno nos entregue el paquete fiscal, yo creo que nos esperamos a que llegue el paquete fiscal y hacer un análisis en conjunto con todas las variables que proyecta el Gobierno del Estado en materia de ingresos-egresos y cómo se relaciona nuestra propuesta de Coordinación Hacendaria y de tenencia con ello", indicó Montiel Amoroso.